Zelensky: “Las declaraciones de Lula no traen paz en absoluto”
“No ayudan a traer ninguna paz”, dijo el presidente ucraniano sobre las recientes declaraciones del mandatario brasileño, quien sostuvo que ni Moscú ni Kiev quieren detener la guerraVolodimir Zelensky acusó este domingo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de “coincidir con las narrativas” del líder ruso, Vladimir Putin, después de que el jefe de Estado brasileño afirmara que ni Rusia ni Ucrania quieren la paz “mientras sigue muriendo gente”.
“No sé por qué tiene que coincidir con las narrativas” de Putin, dijo Zelensky durante una entrevista con la agencia EFE y con varios medios latinoamericanos en Kiev, al ser consultado por las afirmaciones hechas esta semana por el presidente brasileño.
El presidente ucraniano sostuvo que Putin “no es distinto de cualquier colonizador”, y afirmó que “miente y manipula constantemente” y “está matando a nuestros hijos y violando a nuestras mujeres”.
“Espero que (Lula) tenga una opinión propia. No me parece necesario que sus pensamientos coincidan con los pensamientos del presidente Putin”, agregó Zelensky, que afirmó que declaraciones como las del líder brasileño “no ayudan a traer ninguna paz”.
El jefe del Estado ucraniano insistió en invitar a Lula a reunirse con él para hablar en persona sobre lo que ocurre en Ucrania, algo a lo que el mandatario brasileño no ha accedido por el momento.
“Para ser honesto, si el presidente Lula quisiera decirme algo, que se siente (conmigo) y me lo diga”, dijo Zelensky. Y agregó: “Pensaba que tenía una comprensión más amplia del mundo”.
El presidente brasileño se ha postulado en diversas ocasiones como potencial mediador entre Ucrania y Rusia. Mientras Lula pide que las conversaciones comiencen ya en las actuales circunstancias, Zelensky rechaza sentarse a dialogar hasta que Rusia no retire a sus tropas de los territorios que ocupa en Ucrania.
Pese a ofrecerse como posible mediador, ya son varias las oportunidades en las que Lula optó por no condenar la invasión rusa y hasta llegó a responsabilizar a su par ucraniano por la guerra.
El pasado mes de abril, durante su viaje por China y Emiratos Árabes Unidos, Lula afirmó que Estados Unidos debería dejar de “incentivar” la guerra y “comenzar a hablar de paz”, así como la Unión Europea, e insistió en señalarles por estar “contribuyendo” a la continuidad de la misma mediante el envío de armas al Gobierno de Ucrania. Si bien su gobierno condenó en la ONU la invasión de Ucrania, también se ha alineado con las posiciones de Rusia al votar a favor de una investigación del ataque al gasoducto Nordstream, ocurrido en septiembre pasado.
Por su parte, Zelensky pidió a los líderes y los pueblos de América Latina que ayuden a Ucrania humanitaria y políticamente para poder seguir luchando contra el “colonialismo” de Rusia que, según denunció, está extrayendo de la Ucrania ocupada ingentes recursos naturales y económicos.
Durante la entrevista, el mandatario señaló que Rusia está recolectando y exportando grano y otros productos agrícolas de los territorios de Ucrania y apeló a la experiencia de América Latina con el colonialismo para pedir solidaridad con la causa ucraniana.
“Ustedes saben perfectamente qué significan las consecuencias del colonialismo”, afirmó.
Además del grano, Zelensky mencionó la destrucción de la acería Azovstal, en la ciudad ocupada de Mariupol, y de buena parte de la industria siderúrgica, lo que ha obligado a Ucrania a dejar de exportar algunas de las materias primas que más vendía en el extranjero.
“¿Quién controla las minas del Donbas?”, se preguntó retóricamente Zelensky, refiriéndose a la región del este de Ucrania rica en carbón parcialmente ocupada por Rusia desde 2014, en la que la invasión a gran escala ha destruido buena parte de la actividad económica que quedaba.