UTA ratificó el paro de colectivos de corta y media distancia del interior

La Unión de Tranviarios Automotor confirmó que avanzará con un paro de 48hs. El reclamo pasa por cobrar los mismos subsidios que en el AMBA.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que avanzará con un paro de 48 horas del transporte de corta y media distancia que afectará a los servicios de todo el interior país que circulan por fuera del área metropolitana de Buenos Aires. El reclamo es, precisamente, para cobrar el mismo aumento que se le otorgó a sus pares de AMBA.

El sindicato informó que el cese de actividades es “por 48 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país a partir de las 00 del martes 26 del corriente”. La medida de fuerza estará vigente hasta las 00 del jueves.

En el texto firmado por el histórico dirigente Roberto Fernández, el secretario general de UTA, indicaron que el paro es en reclamo de un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

También responsabilizaron al Comité Federal de Transporte, del que participa el ministro nacional Alexis Guerrera, por la medida y cuestionaron a los gobiernos provinciales: “No solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”.

“Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, expresó la UTA en un comunicado publicado en su sitio web.

El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA. El salario básico se incrementará a 150 mil pesos desde agosto. El sindicato apunta a lograr para los trabajadores del interior el mismo acuerdo, que representa un 50 por ciento de incremento anual.

Asegura que le pidieron a las autoridades del Comité Federal de Transporte su “necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que no son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse”.

“Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron.

El último paro que había realizado la UTA fue de choferes del sector larga distancia por 72 horas en agosto pasado, también debido al reclamo de aumentos salariales y del cese del pago en cuotas.

Uno de los argumentos de las provincias, que según la UTA no participaron de las negociaciones, es la diferencia que existe entre los valores que tiene un pasaje de colectivo en el AMBA contra uno en cualquiera de las otras urbes del resto del país. Mientras en CABA un boleto de colectivo cuesta unos $18, en Córdoba un pasaje puede valer cerca de $59.

A comienzos del año, los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) habían insistido a Casa Rosada por las asimetrías en las tarifas, que son cubiertas a través de subsidios de Nación, las provincias y los municipios. Actualmente, el AMBA recibe el 84% de los subsidios en materia de transporte.