Uruguay: graves incidentes después de un recital de L-Gante
Ocurrió en el evento “La China”, que se llevó adelante en la capital uruguaya; hubo peleas y mesas y sillas lanzadas; suspendieron la habilitaciónUn recital en la rambla de Montevideo, en el que participaron los argentinos L-Gante y Callejero Fino, terminó de la peor manera este domingo por la madrugada. Hubo una verdadera batalla campal: peleas, robos, botellas y mesas lanzadas convirtieron a la fiesta “La China” en un escándalo en Uruguay.
Los incidentes más graves se generaron mientras el cantante argentino Callejero Fino se encontraba el escenario. Previamente había hecho su show L-Gante, quien incluso compartió en Instagram imágenes de su participación en el evento. Sin embargo, luego todo se desmadró. Varios videos se viralizaron.
Al parecer, todo se originó a partir de una discusión entre dos personas que se salió de los carriles normales. Así lo explicó el organizador de “La China”, Fernando Herrero, a Canal 4. El emprendedor indicó que el personal de seguridad intentó sacar a esos dos sujetos, pero allí fue cuando la situación se fue de control.
Herrero explicó que hubo 80 guardias de seguridad, un número que consideró adecuado para una fiesta de 2.500 personas. Sostuvo, incluso, que había “seguridad por encima de lo exigido”. “Honestamente, no entendemos cómo la gente puede ponerse de esa manera”, analizó.
La situación, que aún resta por esclarecerse en su totalidad, tiene aristas insólitas. El grupo organizador denunció el robo de cajas registradoras con dinero de la recaudación, según informó el sitio Subrayado. También se reportó la sustracción de cajas de bebidas. La fiscal Sabrina Flores, a cargo del caso, pidió relevar todas las cámaras de la zona.
A partir de lo ocurrido, la intendencia de Montevideo revocó el permiso para eventos en la carpa ubicada en la rambla de Montevideo, donde se realizó La China, según dio a conocer El País de Uruguay. Además, se anticiparon fuertes multas.
La municipalidad de Montevideo indicó que “se multará al organizador” y “se analizará si contaba con la cantidad suficiente de funcionarios para la seguridad y demás requisitos”. Las autoridades tienen previsto citar al empresario y relevar los detalles de lo ocurrido.
La entidad organizadora tenía otros eventos programados en el mismo sitio durante diciembre, pero todos quedaron cancelados. La comuna ya había había multado el sábado al grupo que detentaba el permiso de uso del lugar por falta de limpieza.
Los organizadores de “La China” publicaron en Instagram un comunicado en el que expresaron sus disculpas a los afectados por los incidentes. Allí, indicaron que están “indignados, enojados, tristes, decepcionados”.
Los miembros de la organización informaron que “La China” se realiza hace siete años y destacaron que a lo largo de todo ese tiempo se tuvo “como prioridad la unión, la amistad y la diversión”. “Ayer se rompió el respeto por el otro”, reforzaron.