Unión por la Patria: El Frente de Todos cambia de nombre y de reglas
"Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social", expresó la coalición oficialista en sus redes sociales.Unión por la Patria. Ese es el nombre que finalmente fue seleccionado por la cúpula del oficialismo para bautizar al nuevo frente electoral que competirá en las elecciones presidenciales de este año. La denominación fue confirmada por varios de los apoderados de los partidos políticos que integrarán la alianza electoral y que hoy se acercaban a la sede del PJ, en Matheu 130, a firmar el acta constitutiva del frente.
Minutos más tarde de la confirmación, el kirchnerismo dio a conocer en las redes sociales las razones detrás del nuevo nombre. “Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, afirmaron en el inicio de un hilo de tuits, una fórmula que repitió el lema lanzado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019, cuando presentaron el Frente de Todos. Luego de advertir por el regreso de “los sectores más reaccionarios de la oposición”, que “proponen la construcción de un país para pocos” con “discursos de violencia y odio”, concluyen: “Nos unimos para defender a la Patria”.
Nadie duda que la decisión de Cristina Kirchner fue gravitante para elegir el nombre del nuevo sello. Para muchos dirigentes fue sorpresivo, porque se venían barajando otras palabras en la previa. Circuló con fuerza que los gobernadores habían pedido que figurara la palabra “federal”, pero finalmente no se incluyó.
“Unidad” es la palabra que repetidamente proclamó Sergio Massa durante el congreso partidario del Frente Renovador, el sábado pasado, donde reclamó que el oficialismo acuerde una fórmula única. Ayer, en tanto, la CGT emitió un comunicado en el que señaló que el peronismo debe jugar “unido para que la disputa sea contra la oposición por el futuro de la Patria”.
A esta hora, los apoderados de los partidos de lo que hasta hoy es el Frente de Todos están en la sede del PJ de Matheu para firmar el acta constitutiva del nuevo frente. Entre otros, se encontraban el representante del partido ParTE -el sello creado en 2012 por el presidente Alberto Fernández-, que ahora sostiene la candidatura de Daniel Scioli, quien por estas horas pulsea para que el reglamento del frente tenga normas que fomenten la participación de
En paralelo, hay reuniones políticas en el Congreso, donde Máximo Kirchner recibió esta mañana, entre otros, a Alberto Pérez, ladero político de Scioli. Ayer el diputado se había reunido con Victoria Tolosa Paz que quiere ser precandidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires en la lista del embajador en Brasil.
Confirmada la denominación que asumirá el oficialismo, desde el kirchnerismo dieron a conocer la cuenta oficial de Twitter que tendrá el nuevo frente, @unionxlapatria, que de inmediato publicó una serie de conceptos con la intención de explicar el nombre elegido, que no pasó desapercibido en las redes sociales, donde de inmediato se asoció los términos elegidos “Unión” y “Patria” con otras denominaciones que en el pasado adoptaron partidos vinculados con la derecha y el conservadurismo.
“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social.
Para que el crecimiento sirva al desarrollo argentino y, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas.
Pero sabemos lo que tenemos enfrente. Quienes protagonizaron los gobiernos de De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente.
Recetas que nos llevaron al 2001 y al retorno del FMI en el 2018, luego de que Néstor Kirchner, en el 2005, pagara la histórica deuda con ese organismo recuperando para la Argentina el timón de su economía.
Los sectores más reaccionarios de la oposición, a través de discursos de odio y violencia, proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos.
Esta vez no ocultan sus intenciones, están a la vista de todos: dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre-, sino también a la clase media.
Frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria.
Sino también para llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas.
Nos une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo.
Nos unimos con la firme convicción de que es la discusión a través de métodos pacíficos y democráticos la que debe saldar los profundos y necesarios acuerdos que necesitamos conseguir.
Nos unimos para garantizar la protección y soberanía de nuestros recursos naturales, que sirvan al trabajo y el desarrollo argentinos.Nos unimos para cuidar el trabajo y el salario de los argentinos.
Nos unimos con el firme objetivo de desarrollar, de una vez por todas, una industria nacional fuerte y potente para un país cada vez más grande.Nos unimos para garantizar y hacer crecer la inversión en ciencia y tecnología argentina.
Nos unimos para recuperar la independencia económica y por el desarrollo de una Argentina Federal.
Nos unimos para defender a la Patria. Unión por la Patria