Sesiones ordinarias: Diputados del PRO y Rodríguez Larreta se fueron del recinto
En el tramo sobre el crédito que tomó Mauricio Macri con el FMI, arrancó el momento de mayor tensión del discurso presidencialAntes de que Alberto Fernández completara la hora de discurso, en el tramo sobre el crédito que tomó Mauricio Macri con el FMI, arrancó el momento de mayor tensión de la apertura del período de sesiones ordinarias hasta que un sector de los legisladores opositores abandonó sus bancas.
Una parte del recinto quedó vacío, aunque buena parte de los senadores y diputados no oficialistas, e incluso de Juntos por el Cambio, se quedaron a escuchar al Presidente. La retirada no quedó limitada a los legisladores del PRO. También Horacio Rodríguez Larreta se fue del recinto quien había sido invitado como el resto de los gobernadores de las provincias.
Alberto Fernández había arrancado con el pase de factura por el rechazo del Presupuesto y siguió con la deuda que tomó Macri: remarcó que el Congreso en ese caso no la autorizó ni fue consultado y que “no quedó nada del dinero recibido”, lo que generó respuestas del sector opositor. Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, comenzó a gritarle al Presidente.
Ahí los diputados y senadores del PRO se levantaron luego de que el jefe de Estado sostuviera que el acuerdo de este año “no releva” al Poder Judicial de avanzar en la investigación de la deuda contraída en 2018: “Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”.
“El año pasado, a través del Decreto 8/2021, instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento”, había dicho el Presidente. Mientras eso ocurría, los legisladores oficialistas lo ovacionaban y Cristina Kirchner acompañaba las palabras del mandatario con una sonrisa cómplice.
La diputada Silvia Lospennato, del PRO, fue una de las primeras en juntar sus cosas, mientras los gritos crecían y los integrantes de ese espacio empezaron a abandonar el recinto. Algunos radicales, como el senador Alfredo Cornejo, mantuvieron cruces con el Presidente, aunque permanecieron en sus bancas. “Yo no miento, Alfredo”, le respondió Alberto Fernández al ex gobernador de Mendoza.
Además de los radicales, se quedaron en el recinto legisladores de la Coalición Cívica y del resto de los bloques de Juntos por el Cambio (como el de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó) y otras bancadas opositoras como la izquierda, los liberales y los espacios que responden a mandatarios provinciales. Tampoco se fue el gobernador radical jujeño Gerardo Morales, a diferencia de Rodríguez Larreta.
No fuimos del recinto porque las mentiras del Presidente no se pueden aceptar pasivamente. Nos retiramos bajo los insultos de los mismos que aplauden al presidente pero no quieren votarle el acuerdo con el FMI. Orgullo republicano.
En la previa, los referentes de Juntos por el Cambio no habían conseguido consensuar una postura unificada sobre la reacción en el caso de que Alberto Fernández arremetiera contra la oposición. Decidieron entonces que el PRO abandonaría las bancas en ese caso, y el resto permanecería. Esta vez coincidieron las dos alas dentro del PRO: tanto duros como moderados tomaron la misma decisión.
Al rato, algunos legisladores comenzaron a hacer público su descontento en las redes sociales. “Me levante junto a otros diputados de la sesión de apertura de sesiones del Congreso. No se pueden consentir tantas mentiras e hipocresía”, posteó Waldo Wolff.
“No(s) fuimos del recinto porque las mentiras del Presidente no se pueden aceptar pasivamente. Nos retiramos bajo los insultos de los mismos que aplauden al presidente pero no quieren votarle el acuerdo con el FMI. Orgullo republicano”, expresó Fernando Iglesias.
María Eugenia Vidal, por su parte, publicó en sus redes un comunicado firmado por el bloque de Diputados y Senadores del PRO, en el que explica los motivos por los cuales su partido abandonó el recinto.
“Ante las injustificables acusaciones y difamaciones realizadas por el presidente Alberto Fernández contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri, en un intento de priorizar hablarle a la tribuna del Frente de Todos en lugar de convocar al diálogo en momentos críticos de nuestro país, el Bloque PRO decidió abandonar el recinto en señal de repudio al discurso presidencial”, dice el envío.
Además, remarca que “el relato mentiroso y sesgado sobre la deuda pública en Argentina que desconoce la deuda que heredó el ex presidente Macri de las administraciones kirchneristas y las generadas por esta gestión (que ya acumula USD 65 mil millones incluyendo la deuda del BCRA) insulta la inteligencia de los argentinos y la investidura de los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación”.
Al término de la apertura de sesiones ordinarias, JxC emitió un comunicado con el título: “Un presidente alejado de la realidad”.