Senado: Se cayó la sesión que trataba el pliego de una camarista que debe resolver la causa Hotesur

El Cuerpo no sesiona desde hace cuatro meses y fue convocado por la vicepresidenta. La magistrada es clave en ese proceso judicial.

Tras la escasa actividad parlamentaria durante los últimos cuatro meses, la Cámara de Senadores de la Nación intentó volver a sesionar este miércoles con el foco puesto en la designación de más de 70 funcionarios judiciales. Entre ellos, el kirchnerismo mantiene especial atención en la aprobación del pliego de Ana María Figueroa, jueza clave en el caso Hotesur.

Sin embargo, eso no se pudo hacer, puesto que la sesión fue cancelada por falta de quórum, ya que 34 senadores se presentaron, por lo que no se alcanzó la cantidad necesaria de 37 presencias.

Sin la presencia de Cristina de Kirchner, fue la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma de Abdala de anunciar la falta de quórum y continuar la sesión en minoría.

Luego José Mayans, jefe del bloque oficialista, dijo que querían sesionar e instó a la oposición a “cumplir con la responsabilidad institucional. “No podemos paralizar el Congreso”, agregó el senador, quien ya con la reunión caída hizo una invitación a la oposición.

“Si quieren postergar el tema de los pliegos, postergamos el tema de pliegos y tratamos el movimiento de tropas”, propuso desde su banca mientras advertía que “a ningún presidentede la democracia se le negó la salida y entrada de tropas”.

En rigor, la sesión de este miércoles que estaba convocada para las 11 es para prestar acuerdo a una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para integrar cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre otros asuntos pendientes.

El kirchnerismo llega al límite a esta sesión para aprobar el pliego que extiende por 5 años más Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien, junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debe decidir si confirma el cierre o reabre del Caso Hotesur-Los Sauces, en el que la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron investigados por lavado de dinero y sobreseídos.