Se firmó en UTHGRA el convenio que permitirá reconvertir programas sociales en empleo formal
“Lograr que los que tienen un plan tengan un empleo” es “formalizar a la Argentina”, señaló el Jefe de EstadoEl jueves 14 de octubre, en la sede central de UTHGRA, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con los Ministros de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, firmaron un convenio para fortalecer el acceso al empleo de todos los sectores, principalmente del sector hotelero, turístico y gastronómico.
En ese sentido, el Presidente manifestó que “nadie disfruta de los planes, son un analgésico, la regla debe ser trabajar y estamos empeñados en eso desde el primer día, solo que en el medio ocurrió algo que nadie esperaba y que dilató muchas de las ideas que teníamos en mente el 10 de diciembre de 2019”.
“Lograr que los que tienen un plan tengan un empleo” es “formalizar a la Argentina”, señaló el Jefe de Estado, quien expresó que afortunadamente está finalizando “un tiempo muy difícil que nos tocó vivir, muy traumático”, durante la pandemia y brindó datos alentadores que indican que el país está “creciendo” y donde además “la inversión es constante”.
Asimismo, el mandatario indicó que “los que abrazamos la filosofía peronista no conocemos otro modo de desarrollo que no sea la inversión, producción y trabajo, porque así las sociedades avanzan”, al tiempo que bregó por “volver a recuperar un empleo formal, que no es lo mismo que trabajar, porque garantiza obra social, jubilaciones, vacaciones y un aguinaldo”.
Por su parte, el secretario de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, agradeció la presencia del Presidente y expresó que “indudablemente todos/as sabemos el sector más castigado de esta pandemia mundial fue el nuestro”.
En ese sentido, Barrionuevo aclaró que “estuvimos siempre al lado de los trabajadores y acompañando a los empresarios. Si no hay empresarios no hay empleo y si no hay quien invierta es muy difícil que cualquier sector pueda surgir”. “En este sector que es el turismo, es el servicio que nosotros damos y por eso creo que la preocupación nuestra desde siempre es capacitar. Cuanto más se capacita al trabajador más salario es seguramente el que va a tener”, continuó.
“Vamos a recuperarnos más rápido de lo que podíamos pensar muchos y con las medidas que se vienen tomando, este sector que moviliza a miles y miles de trabajadores, que moviliza a miles y millones consumidores” indica que “tenemos premura de capacitar”.
Seguidamente aclaró que a la gente que percibe planes, “hay que generarles trabajo para que después no tengan reclamos” y es “el Estado el que tiene que generar trabajo y por eso estamos en camino, por lo menos lo que representa nuestro sector, de generar trabajo genuino. Entonces es muy oportuno este evento y trabajamos juntos en todo, crecemos juntos y nos hacemos juntos”.
“Este proyecto que hoy firmamos con otras organizaciones sindicales, indudablemente tiene que ver también con esa ayuda que nos da el Gobierno y además va a acompañar a que el empresariado tome gente. Necesitamos esta rueda, de la cual capacitamos, recuperar a los que están capacitados y lograr una reinserción. Y lo estamos haciendo”, continuó.
Por otra parte, Graciela Fresno, Presidenta de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) dijo que “creemos en la cultura del trabajo y creemos que cualquier país necesita que la gente quiera y pueda trabajar para dignificarse como persona y para fundamentalmente construir el país que uno necesita”. “Lo deseable es que la gente trabaje, que haga del trabajo la cultura y es lo que hace grande a un país. Y este tipo de acuerdo que firmamos hoy contribuyen a ello”.
“Necesitamos cada vez más capacitación. El turismo necesita profesionalismo porque el turista nos exige cosas y para eso tenemos que estar a la altura”, agregó Fresno, quien reivindicó que “este acuerdo contribuye a poner de relieve las dos cosas: la cultura del trabajo y que ese trabajo sea capacitado, profesional y decente”.
Durante el acto, también estuvieron la presidenta la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela FRESNO; el Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando GORBARAN; el Presidente de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (FADAPH), José Alberto Lopez; la Apoderada Legal de la Cámara Argentina de Empresas de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (CAECSAL), Paula Ciprian Ollivier; el Presidente de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR), Juan Carlos Stupp; el Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto y el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) Roberto Héctor AMENGUA, entre otras autoridades y representantes de gremios.