Recolección de basura

El servicio consiste en el retiro de los residuos domiciliarios, en función de cronogramas, frecuencias y recorridos dispuestos en base a los niveles de generación de deshechos, el aseo urbano y la optimización de los recursos

Con el objetivo de recuperar y revalorizar los residuos generados funciona en la ciudad desde el 2014 una planta de clasificación de la fracción de residuos secos/reciclables gestionada por la Asociación de Recuperadores Urbanos (ARB). Para un óptimo funcionamiento, este sistema depende de la separación en origen de residuos por parte de los generadores (vecinos, comercios, hoteles, etc.). Para ello se definieron los días MIÉRCOLES Y JUEVES (según la ruta de recolección) para el retiro y transporte clasificado de residuos secos/reciclables.

La planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos cuenta con balanza, cinta transportadora longitudinal (línea de montaje), carros volcadores que se utilizan en el proceso de separación, prensas de compresión y boxes de acopio.

Además de la sensible disminución del material enterrado en el relleno sanitario y de sus impactos ambientales, estas instalaciones facilitan el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), organización social que brinda este importante servicio a la comunidad, recuperando el material seco/reciclable para su posterior venta y reciclado.

IMPORTANTE:

- En el caso de los residuos forestales y residuos voluminosos, deben ser transportados por los particulares al CRUM y se debe pagar la tasa correspondiente al uso del relleno sanitario. Viernes y sábados no se cobra por la disposición.

- Tener en cuenta los días de recolección y los horarios a la hora de sacar la basura, para evitar que quede a la intemperie por largos períodos de tiempo, y disminuir el riesgo de rotura de bolsas por parte de animales.

- De acuerdo a la Ordenanza 251-CM-93 todos los vecinos deben disponer sus residuos en un cesto de metal o madera de 1,4 m de alto, o a la altura del piso con tapa hermética.

- La ARB recibe de lunes a sábados de 8 a 18 hs la fracción de reciclables de particulares que se acercan al CRUM sin costo alguno.


SEPARACIÓN DE RESIDUOS:

Para aumentar la eficiencia de la planta, al tiempo que se colabora con el trabajo de la ARB, es necesaria la separación en origen en tachos o recipientes separados, clasificando los residuos según sean:

- Residuos húmedos: restos orgánicos en general, cáscaras de frutas y verduras, yerba, café, carne, tierra, y también los papeles y cartones que estén sucios con comida o mojados.
- Residuos secos/reciclables: papeles y cartones, latas, plásticos, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas) y metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino). ES IMPORTANTE QUE TODO ESTÉ LIMPIO Y SECO
- Residuos especiales: pilas, aerosoles, latas de pintura, y también los residuos sanitarios.

Es importante resaltar que, a pesar de que el material pueda mezclarse en el camión de recolección los días dispuestos —por una incorrecta clasificación de algunos pocos— el mismo aún puede ser recuperado por la ARB.


FIGURA 1. ¿Cómo clasificar en origen los materiales secos/reciclables?

 

La ARB provee capacitaciones en la temática para grandes generadores. Se pueden solicitar enviando los datos de su institución a arbariloche@gmail.com.


MESA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE BARILOCHE

El municipio, junto a distintas instituciones de la ciudad, trabaja de manera participativa en la gestión de residuos de la ciudad. La mesa está conformada por representantes de:

- Subsecretaría de Medio Ambiente de MSCB
- Asociación de Recuperadores Bariloche (ARB)
- Ministerio de Desarrollo Social de Nación
- Fundación Arelauquen
- Universidad Nacional de Río Negro
- Cámara de Comercio Bariloche
- Alliance SRL

Las reuniones quincenales que tienen lugar apuntan a desarrollar estrategias para aumentar la recuperación de la fracción seca/reciclable de residuos en la ciudad, a través de campañas de concientización, instalación de puntos verdes, separación en origen de grandes generadores, entre otros.

Durante el 2018 las metas de la mesa incluyen la concreción de una prueba piloto de separación en origen con Puntos Verdes en una Junta Vecinal de la ciudad y la incorporación de 30 nuevos grandes generadores a la separación en origen para su revalorización en la ARB.


RUTAS DE RECOLECCIÓN:

La ciudad cuenta con 17 rutas diferenciadas de recolección de residuos para las cuales están asignados distintos días de recolección. En todos los casos, los miércoles y jueves se definieron para la recolección de la fracción de residuos secos/reciclables.

Por consultas respecto de los recorridos de recolección y los detalles de la separación en origen, contactarse con la Dirección de Recolección de Residuos, de la Subsecretaría de Servicios, al teléfono 443-0745.


RUTA N° 1 CENTRO

Horario: 19:00 hs A 2:00 hs
Frecuencia: Lunes a Domingos
Comprende: de Arnaudo a Km 1 Av. Bustillo y de Av. 12 de Octubre a Elflein, transversales a Gallardo. Comienza el servicio por la calle Elordi y Gallardo, Moreno a Gallardo, Sarmiento, Elflein a Elordi, Mitre suben por Ruiz Moreno, Av. Diagonal Capraro, Vice Alte. O Connor, suben por Ruiz Moreno, Costanera, Club Nahuel Huapi. 
Salta, San Martín y España: entre 22:00 hs a 23:00 hs
Micro Centro: Mitre entre Moreno y 12 de Octubre, Quaglia, Morales, Rolando, Beschtedt, Palacios.
Días de recolección residuos secos: TODOS LOS DÍAS (esta única ruta de recolección, por el volumen de residuos que se generan en la amplia zona que abarca, cuenta con retiro de residuos diario tanto de residuos secos como de otro tipo, de manera que el vecino puede sacar sus residuos secos cualquier día, cuidando de que estén separados en otra bolsa).


RUTA N° 2

Horario: 19:00 hs a 2:00 hs
Frecuencia: Domingos a Viernes
Cuadrícula comprendida entre las calles Ángel Gallardo hasta 25 de Mayo y 9 de Julio hasta Pasaje Gutiérrez.


RUTA N° 3

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Domingo a Viernes
Cuadrícula comprendida entre las calles Ruiz Moreno, Beschtedt, Santa Cruz y Bº 153 Viviendas
07 a 07:30 hs: Barrio Las Quintas
07:30 hs a 08:00 hs: Barrio Santo Cristo
08:00 hs a 08:30 hs: Barrio 204 Viviendas, Barrio Ayelén, Barrio 218 Viviendas
08:30 hs a 09:00 hs: Barrio 6 Manzanas
09:00 hs a 09:30 hs: Barrio 266 Viviendas, Levalle
09.30 hs en adelante: Barrio 153 Viviendas, Barrio 181 Viviendas, Barrio 169 Viviendas, Barrio Furman, Barrio 170 Viviendas, Barrio Antu Hue
Frecuencia: Martes y Viernes
Barrio El Vivero


RUTA N° 4

Horario: 19:00 hs a 2:00 hs
Frecuencia: Lunes a Sábados
Cuadrícula comprendida entre las calles Los Radales, Rivadavia, Santa Cruz, Sobral, 1° de Mayo, Barrio Mutisias, Barrio 21 de Septiembre, Barrio Perito Moreno, Barrio Nueva Esperanza, Barrio Lera, Barrio San Francisco I, Barrio 84 Viviendas, Barrio 150 Viviendas, Barrio 120 Viviendas y 270 Viviendas.


RUTA N° 5

Horario: 7:00 hs A 14:00 hs
Frecuencia: Lunes a Sábados
Comienza en Av. 12 de Octubre Colectora Sur, Esandi, Loma de Monteverde, El Cóndor, Terminal, Ñireco Norte, San Francisco III y IV, Covigas, Nehuenche.

Frecuencia: Lunes, Miércoles y Viernes
Comprende: B° Inta, Villa Verde, Costa del Sol, Aeroclub, Aduana, Las Chacras, Aeropuerto, Ruta 40 Norte hasta Caminera.

Frecuencia: Martes, Jueves y Sábados
Comprende: Barrio Las Victorias, Aldea del Este, La Colina, INVAP, Coca Cola, Barrio 22 Familias

Frecuencia: Lunes, Miércoles y Viernes
Comprende: Barrio de Prefectura y las Tomas.


RUTA N° 6

Horario: 07:00 hs A 14:00 hs
Frecuencia: Lunes a Sábados
Barrios comprendidos: El Mallín, Alborada I, Bella Vista I y II, Ada María Elflein, 3 de Mayo, 154 Viviendas (Juan Manuel de Güemes), 96 Viviendas, Vuriloche I, II y IV, Los Abedules, Quimey Hue, Omega, Argentino, El Progreso, finalizando por la empresa 3 de Mayo.


RUTA N° 7

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Lunes a Sábados
Cuadrícula comprendida entre las calles: Belgrano hasta Pasaje Gutiérrez y Pasaje Gutiérrez a partir de Puyehue hasta Ing. Jacobacci.
Barrios comprendidos: Jardín Botánico, Las Margaritas, Belgrano, Las Vertientes, Melipal II, Alto Jardín Botánico, La Cumbre y 400 viviendas.


RUTA N° 8

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Lunes, Miércoles y Viernes
Cuadrícula comprendida entre las calles: Cipresales y Sara María Furman entre Av. Bustillo y Av. Pioneros. Desde Km 1 a Km 3.
Barrios comprendidos: Km 1 Av. Bustillo y Sara María Furman, Los Cipresales, Melipal, El Prado, Rayen Mapu, Rancho Grande, ° Carihue.


RUTA N° 9

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Martes, Jueves y Sábados
Cuadrícula comprendida entre las calles: Sara María Furman, Pinar del Lago, Pinar de Festa hasta la calle Sauce, Los Retamos, La Cascada, El Mirador, San Ignacio del Cerro, Cerro Parque Huber, Virgen Misionera, Escuela nº 321 del Km 8 y CEM 123.


RUTA N° 10

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Martes, Jueves y Sábados
Recorrido: divide la ruta la calle Pudu Pudu. Tramo Av. Bustillo, comienza a partir de las 7hs. En Km 7,5 hasta el Km 14,5, Pichi Mahuida, finalizando a las 8 hs aprox. Continúa por Pájaro Azul, Barrio Casa de Piedra, Villa Jamaica, Centro Atómico, Sub Oficiales, Pinar de Festa, Playa Bonita, Piren Huapi, Puerto Moreno, finalizando por Av. Bustillo del Km 5 al Km 3, Barrio Los Notros.


RUTA N° 11

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Lunes, Miércoles y Viernes 
Recorrido: entrada en la calle Pudu Pudu desde el km 15 hasta Barrio Nahuel Malal continuando por Lago Moreno, Barrio 2 de Agosto, Jockey Club, Playa Serena, El Lazo, Ejército Argentino, Brazo Campanario, finalizando sobre la calle Lago del Sur, Av. Bustillo km 5 al km 3.


RUTA N°12

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Lunes, Miércoles y Viernes 
Recorrido: comienza en km 15, Barrio Cerro Chico, Villa Don Orione, Valle Escondido, Av. Bustillo, Don Bosco, El Trébol, Península San Pedro en su totalidad, Campanario, Parque Mapuche, Villa Llanquihue, Villa Suyai, Parque Lago Moreno, Parque Quintral, Parque Casteig, Villa Golf, Villa Tacul, Circuito Chico, Las Cartas, Laguna El Trébol, Colonia Suiza.


RUTA N° 13

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Martes, Jueves y Sábados
Cuadrícula comprendida entre las calles: Barrio El Frutillar, Unión, 2 de Abril, Pilar I y II.


RUTA N° 14

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Martes, Jueves y Sábados
Barrios comprendidos: Barrio Nahuel I, Malvinas, Cooperativa Omega, 106 Viviendas (Los Cerros), Parque Alem, Nahuel Hue II, El Maitén, Cooperativa 258, 136 Viviendas.


RUTA N° 15

Horario: 07:00 hs a 14:00 hs
Frecuencia: Lunes, Miércoles y Viernes
Recorrido: Barrio Eva Perón, Barrio Arrayanes, 28 de Abril, Virgen de las Nieves, Ruta Nacional 82, Barrio Los Coihues, Villa Lago Gutiérrez.


RUTA N° 16

Frecuencia: Lunes a Sábados
Recorrido: Ñireco Sur hasta Escuela de Policía, por Av. Bustillo desde km 2,300 hasta Pichi Mahuida, km 14,700, Camping Circe, ingresa en km 10, Puente Arroyo Gutiérrez, Piscicultura, CENEA, Cancha de Fútbol, Av. Pioneros desde km 2,300 al km 7,500, calle Libra de ida y de vuelta.

Frecuencia: Lunes, Miércoles y Viernes
Centro Atómico

Frecuencia: Martes, Jueves y Sábado
Parque Faldeo


RUTA N° 17

Frecuencia: Martes, Jueves y Sábados (temporada baja) / Todos los días (temporada alta).
Recorrido: Cerro Catedral
Día de recolección de residuos secos: JUEVES (Temporada baja) / TODOS LOS DÍAS (Temporada alta).
Ya que durante la temporada alta se cuenta con retiro de residuos diario tanto de residuos secos como de otro tipo, el vecino puede sacar sus residuos secos cualquier día, cuidando de que estén separados en otra bolsa.