Principio de acuerdo

Sucedió en la casa Rosada entre el presidente y los gobernadores y el jefe de gobierno de la ciudad. Es por el presupuesto 2019

Ayer Martes, el presidente Macri se reunió con los gobernadores, para presentar los lineamientos del proyecto de ley del Presupuesto 2019. Poco a poco fueron arribando a Buenos Aires representantes de los distintos distritos, que sostuvieron una reunión en soledad, antes de "la foto" con Macri.

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa, hizo hincapié en el acompañamiento de los gobernadores tras el encuentro que mantuvieron con el jefe de Estado.

"Estuvimos trabajando con las provincias para ver cuales son esos ingresos que impacten lo menor posible en el entramado productivo que queremos conservar", indicó el funcionario.

A su lado Nicolás Dujovne, ministro de Economía, se refirió a la firma de una adenda para modificar el Pacto Fiscal. En este sentido apuntó al Impuesto a los Sellos y no al gravamen sobre Ingresos Brutos.

Del lado de los gobernadores, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, sostuvo: "El déficit fiscal en la Argentina nos acompaña hace 61 años. Sigo sosteniendo que yo no habría ido a acordar con el FMI pero es un hecho dado. La idea por la cual nosotros, por lo menos en mi caso, entiendo que hay que avanzar hacia el equilibrio fiscal no es para agradar a los mercados, es para prescindir de los mercados cuando necesitas plata para gastos corrientes.

Los tironeos son varios y una cantidad de temáticas continúan abiertas como parte de negociaciones. Desde la presunta quita a subsidios del transporte (Provincias parecen haber ganado una batalla con la marcha atrás de la tarifa social eléctrica) hasta el porcentaje que cada distrito resignará en cuanto a obra pública, donde el ajuste será amplio, nada menos que en un año electoral.

fuentecba.com.ar