Preocupación por la inacción en parte de la justicia

Así resulta de informes que dan cuenta de la percepción de la gente y el accionar de los jueces. Diego Olivera Zapiola, juez titular del Juzgado de Garantías Nº 4 de Dolores encabeza ranking de fallos cuestionables

Un informa presentado por el programa La Cornisa de Luis Majul dio cuenta de un listado de jueces que operan bajo la modalidad denominada como "puerta giratoria". Es decir que son permeables a dejar en libretad a los delincuentes y demorar el avance de los procesos, dificultando el accionar de la justicia.

Diego Olivera Zapiola, juez titular del Juzgado de Garantías Nº 4 de Dolores, cuestionado por varios de sus fallos que liberaron rápidamente a los detenidos "con posturas abolicionistas para reincidentes". Los vecinos fueron, en reiteradas oportunidades, a su juzgado a cuestionar sus fallos y a pedirle explicaciones.

Gastón Giles, juez de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Dolores, denunciado por el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, ante el Jurado de Enjuiciamiento. Los motivos: la "parcialidad en favor de los delincuentes, incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones y por incumplimientos inherentes a su cargo". Este pedido fue apoyado por varios jefes comunales de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.

Olivera Zapiola entiende, entre otras causas, en ls del menor Franco Catanzaro, que fuera tropellado, según demostró la pericia que consta en el expediente, por Agustín Ciari, que manejaba un cuatriciclo en una zona que no era la que habitualmente se dedica a estos vehículos, y en la que suelen descansar las familias. Su imprudencia aplastó al nene luego de saltar por una duna, a alta velocidad, y caerle con su vehículo encima.

Del reporte se deduce además que lo hizo sin prestar atención a lo que pudiera estar del otro lado del montículo. Ese es el hecho por el que está imputado de homicidio culposo. Las dolorosas conclusiones de autopsia, dicen que Franco falleció por un "shock hipovolémico por politraumatismos". La peor parte afectó a su tórax. El aplastamiento derivó en un compromiso del hígado. También tenía un golpe en la cabeza. El casco había sido destrozado por la moto de Ciari. 

Así y todo hace meses que el fiscal Gustavo Mascioli, de la unidad descentralizada N° 1 con sede en Mar del Tuyú pidió la elevación a Juicio Oral sin obtener resultados.

Nicolás Schiavo, del Juzgado Nro 5 de San Martín, también según el mismo informe, tuvo varios fallos polémicos. Concedió la libertad codicional a Carlos Duarte, acusado de secuestro de un ciudadano sueco y al ex-gendarme Daniel BArbosa acusado de dos violaciones. 

"Nosotros mostramos algunos pero hay cantidades de jueces propensos a la puerta Giratoria" sentenció el consuctor del programa al finalizar el informe