Nación y Provincia flexibilizan y dicen que se acerca el fin de la pandemia
Nación y Provincia flexibilizan y dicen que se acerca el fin de la pandemiaPlanificado o apurado por la merma electoral, el Gobierno salió a anunciar hoy que estamos cerca de levantar el estado de crisis sanitaria: Apertura de fronteras, aforos al 100%, apertura de boliches y uso de barbijos no obligatorio al aire libre fueron algunos de los anuncios realizados esta mañana por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
«Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus» en todo el país, resaltó la titular de la cartera sanitaria. Y aseguró luego que se «ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.
Por ende se flexibilizan todas las restricciones: El uso de tapa bocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando haya aglomeramiento de personas. Pero las reuniones sociales no tendrán más límites de personas, con precaución: Tapabocas, distancia y ventilación.
Habilitan el aforo total actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, con el debido manteniendo de todas las otras medidas de prevención.
Se autorizan los viajes de jubilados y egresados, siempre con los protocolos recomendados. También las discotecas con aforo del 50%, y con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Salones de fiestas, bailes o actividades similares quedaron habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacuna o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48hs previas. Hay un protocolo especial para fiestas de 15 y para menores de 17 años por ser una población menos vacunada.
Se permiten eventos masivos de más de mil personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%. La apertura de fronteras será gradual y cuidada.
El 24 de septiembre se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
A partir del 1 de Octubre se habilita el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. La apertura de fronteras terrestres se restablece a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.