Municipio presentó el programa de Seguridad Ciudadana para 2019

El intendente Gennuso detalló hoy el plan de acción para el año próximo, que incluye la ampliación del sistema de videovigilancia, la creación de un Cuerpo de Protección Urbana y la implementación de un Sistema de Respuesta de Emergencias.

En conferencia de prensa, el intendente Gustavo Gennuso presentó este martes (20/11) el programa de Protección Civil y Seguridad Ciudadana 2019, que busca garantizar herramientas de prevención, alerta temprana y respuesta ante emergencias en la ciudad.

Estuvo acompañado por la subsecretaria de Protección Civil municipal, Patricia Díaz, y el director general de Seguridad Ciudadana, Raúl Quinteros.

“Buscamos darle un protagonismo especial a estas áreas para que el vecino se sienta más contenido frente a problemáticas que no queremos que sucedan, que son distintos tipos de emergencias”, señaló el jefe comunal, y detalló que el plan de acción para el año próximo se construye sobre los cimientos de “trabajos fundamentales que ya hemos realizado, como los planes de contingencia, los planes de emergencia que ya están a disposición, la conformación del COE”, entre otras acciones.

Gennuso valoró que “la demanda positiva de los vecinos es cada vez más, y digo positiva porque se demandan cosas que saben que se van a cumplir”.

En ese contexto, se anunció una serie de acciones enmarcadas en un programa global para 2019, que incluye la ampliación del sistema de videovigilancia, la creación de un Cuerpo de Protección Urbana y la implementación de un Sistema de Respuesta de Emergencias.


120 cámaras de seguridad para 2019

Quinteros se refirió al crecimiento del sistema de videovigilancia, que desde la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana —en octubre de 2016— tuvo un crecimiento exponencial, y pasó de contar con 6 cámaras de seguridad al incremento actual, que apunta a concluir 2018 con 80 cámaras operativas, y a ampliar el número a 120 durante 2019.

El titular del área detalló que el Centro de Operaciones Local (COL) con su equipamiento actual ya tiene capacidad operativa para visualizar entre 84 y 105 cámaras en simultáneo las 24 hs. Además, en los dos últimos años se sumó la participación vecinal, empresarial e institucional al programa (con más de 10 equipos aportados por juntas vecinales), y la incorporación reciente de 4 cámaras lectoras de patentes para los ingresos Este y Sur de Bariloche.

A lo largo de 2018 se registraron 600 eventos, y de las estadísticas surge el amplio abanico de situaciones que se detectan con el sistema de videovigilancia: accidentes vehiculares (25%), columnas de humo (25%), disturbios (12%), incendios detectados (11%), asistencia a personas (10%), detenciones (7%), vandalismo (5%), robos (3%) y violencia de género (2%).

Además, indicó Quinteros, el plan de acción para 2019 busca complementar el monitoreo de las cámaras de seguridad con otras medidas, como la incorporación del Sistema Vecino Alerta, la puesta en funcionamiento de software analítico para el sistema de videovigilancia, un sistema de comunicación vecinal con el COL, y nuevas luminarias.


Cuerpo de Protección Urbana Municipal y vehículos de emergencias

En el programa de Seguridad Ciudadana para 2019 también se está contemplada la creación de un cuerpo específico de agentes municipales que brindarán la primera respuesta ante diversos eventos.

El Cuerpo de Protección Urbana Municipal consistirá en una dotación de agentes entrenados para estar a disposición de vecinos y turistas, con móviles disponibles para recorridos las 24 hs. Serán el cuerpo de primera respuesta ante eventos detectados, y actuarán en coordinación con las demás instituciones de seguridad y rescate de la ciudad.

Además, otra de las iniciativas que se desarrollará en 2019 es la creación del Sistema de Respuesta de Emergencias, que tendrá el objetivo de facilitar el traslado de pacientes en vía pública hacia centros de salud, apoyando al sistema de salud provincial ya existente que si bien dispone de ambulancias no da abasto para cubrir la demanda de la creciente población de la ciudad. Actualmente, Protección Civil recibe por año 1600 pedidos de ambulancias.

“La prevención y la primera respuesta es el eje fundamental para poder garantizar desde el Estado Municipal los mejores cuidados para los ciudadanos, teniendo en cuenta las normativas internacionales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tiene que ver con la resiliencia, la prevención y la preparación de los sistemas de respuesta de una comunidad”, ilustró Patricia Díaz.

Y explicó que según las cifras estudiadas por la Oficina de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas, por cada dólar invertido en la preparación y mitigación de eventos, el Estado se ahorra 9 dólares en respuesta y reconstrucción. “Por eso es necesaria la inversión en sistemas de control, respuesta inmediata y vigilancia”, sostuvo Díaz.