Milei tildó de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez en su discurso en el acto de Vox

El gobierno de España no descarta romper relaciones diplomáticas con Argentina si no hay disculpas públicas. Sánchez lo acusa de no estar “a la altura” de la relación entre ambos países

El gobierno de Pedro Sánchez no descarta romper relaciones diplomáticas con Argentina, si no llegan las disculpas públicas del presidente Javier Milei, luego de que el presidente argentino calificara de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español el domingo, en un acto de Vox en Madrid.

Así lo dejó entrever el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, quien este lunes hizo declaraciones en varios medios españoles donde confirmó haber convocado al embajador argentino en España, Roberto Bosch, con quien se reunió personalmente a las 13.30, hora española.

Albares señaló que “de forma excepcional” él mismo recibirá al embajador argentino y le va a exigir personalmente esas disculpas publicas de Javier Milei.

El ministro y el embajador estuvieron reunidos media hora aproximadamente. Bosch, quien la semana pasada estuvo con el rey Felipe VI presentando sus credenciales como representante de la República Argentina ante el Reino de España, salió de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores alrededor de las 13.50, hora local sin hacer declaraciones.

“En adelante vamos a obrar en consecuencia si no se producen las disculpas -adelantó Albares-. Evidentemente no queremos ejercer esas medidas pero si no hay disculpas públicas lo vamos a hacer.”

“No quiero adelantar acontecimientos”, dijo el canciller español ante la insistencia de saber si España romperá relaciones con Argentina.

Pedro Sánchez también salió a contestarle a Milei, durante su presentación este lunes a la mañana en un foro económico en Madrid. Remarcó que "el respeto es irrenunciable" y consideró que el mandatario argentino "no ha estado a la altura" de la relación entre ambos países.

"Le hemos pedido al actual presidente del gobierno de Argentina una rectificación pública y, en consonancia, la respuesta del gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina", planteó Sánchez.

"Lo que ayer vivimos en Madrid no habla de lo que los españoles y argentinos sentimos, no habla de la unión de dos pueblos que en los momentos más difíciles contaron con la mano del otro para poder levantarse, no habla de las raíces comunes para sentir en nuestro hogar cuando visitamos Buenos Aires o cuando el pueblo argentino visita Madrid", comenzó Sánchez su discurso.

"Por eso quiero decir que soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. En cambio, lo que vivimos sí habla del riesgo que representa la internacional ultraderechista para sociedades como la nuestra, que sustentamos nuestros pilares sobre el progreso económico y la justicia social y la convivencia", agregó.

Luego Sánchez hizo referencia a la rectificación pública que le reclaman a Milei por sus dichos. "Evidentemente entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable", justificó.

"Defender las instituciones españolas de insultos y difamaciones que eventualmente puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros, porque más allá de la ideología está la educación y el patriotismo", remarcó.

La prensa española destaca el tuit del presidente argentino al regresar al país. Se refiere al posteo en el que Javier Milei saludó a los argentinos luego del fin de semana polémico que pasó en España: “Hola a todos…! Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”, posteó el presidente argentino, con mayúsculas, en sus redes.

“Milei ironiza con su polémica con Pedro Sánchez”, titula la prensa española.