Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

En el cierre del Foro Económico Internacional de las Américas, el Presidente habló de las medidas que tomó en los primeros 100 días. Inmediata respuesta de ATE.

El presidente Javier Milei confirmó este martes que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo.

El mandatario lo dijo en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, donde encabezó el cierre del evento.

De inmediato, el titular del sindicato ATE, Rodolfo Aguiar, salió a responderle en la red social X: "Mire Presidente @JMilei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento", escribió.

“Esto es déficit cero en serio”, precisó el Presidente hoy. Reivindicó el uso de la “motosierra” y la “licuadora” e insistió en que ambas son necesarias para llevar a cabo una transformación rápida. En ese sentido, adelantó que se darán de baja 70.000 contratos más en el Estado. “Ya cayeron 50.000″, dijo.

Por otra parte, sostuvo que con esta política fiscal, su administración se propone llegar a un dígito de inflación en el corto plazo y conseguir reservas netas nulas. “El gobierno anterior nos dejó $11.000 millones en rojo”, afirmó.

“Estamos convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, que tiene mucho de motosierra y licuadora. Si lo queríamos hacer rápido, teníamos que hacer las dos cosas. Hay mucho de ambas hoy en día. Entre ellas, eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50.000 empleados públicos. Se dieron de baja contratos. Van a caer 70.000 contratos más. Eliminamos programas entregados de manera irregular sin descuidar la política social”, destacó el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Durante su alocución, Milei se refirió también a la herencia que recibió de la gestión de Alberto Fernández. La calificó como “una situación desastrosa”. “Los argentinos en esta aventura populista que se llevó a cabo en los últimos años perdimos el 80% de los ingresos. Es una verdadera catástrofe. La consecuencia de esto es tener más del 50% de pobres y 10% de indigentes. A 5 millones de argentinos no les alcanza para comer”, precisó.

En otro tramo de su exposición, aludió al supuesto enojo de los medios: “Están enojados por la llegada de Elon Musk”, dedujo. Hizo además mención al escenario inflacionario que afronta el país, sostuvo que “estamos metiendo la tasa de inflación en un dígito” y que en la tercera semana de marzo se frenó la suba de precios.

“Hay mucho que hablan de que esto no es sustentable. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y eso implica dosis de coraje que otros no tienen. Para la desgracia del club del helicóptero y todos los que desean que nos vaya mal, en especial quienes se quejan de que les cortamos los curros, hemos bajado la inflación”, sumó.

Dijo que tanto él como los ministros y funcionarios que lo rodean estaban “preparados para recibir esta papa caliente”. “Si no tomábamos medidas rápidas, probablemente hubiésemos volado por los aires”, resaltó. El mandatario celebró luego el esfuerzo de los integrantes de su gabinete que permitió“ alcanzar el superávit financiero en enero”.

A lo largo de su disertación, el líder de La Libertad Avanza (LLA) volvió a hablar del cepo cambiario, planteó una salida pero no dio una fecha exacta. “Hoy el tipo de cambio libre no muestra brecha. Incluso, es negativa si se toman en cuenta ciertos parámetros. Estamos trabajando en la salida del cepo y, cuando terminemos de sanear el BCRA, deshacernos de todos los pasivos remunerados, eso va a implicar un freno a la emisión de dinero”, adelantó.

En esa línea, tal y como había hecho en ocasiones previas, indició que el Ejecutivo planea enviar al Congreso una ley que prohíba financiar el Tesoro con emisión monetaria: “Nosotros consideramos que el señoreaje es un delito, un robo, una estafa. La emisión de dinero es una estafa. Y, en ese sentido, si llegara a haber emisión de dinero irían presos el presidente del Banco Central, el directorio, el Presidente, el ministro de Economía y diputados y senadores que hayan aprobado presupuestos con déficit fiscal”.

Por otro lado, Milei apuntó contra sectores de la oposición que se “esconden en las formas” pero son igual a los “orcos”. Aunque no los mencionó esta vez, Milei (y también Mauricio Macri) suele referirse al kirchnerismo con el calificativo de orcos. Pero el dardo pareció alcanzar también a la oposición dialoguista que frenó varias partes de la Ley ómnibus por “inconstitucional” y que rechazó el DNU en el Senado. “Se vio claramente quiénes están con el cambio y quiénes no”, dijo.