Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Posse ocupará otro cargo. El Ministerio del Interior se vuelve Secretaría y queda en manos de Lisandro Catalán. Entra Sturzenegger al Gabinete.

El presidente Javier Milei echó este lunes a Nicolás Posse y Guillermo Francos ocupará el puesto de jefe de Gabinete. Así, el Ministerio del Interior pasa a ser una secretaría en la órbita del nuevo ministro coordinador y a cargo de Lisandro Catalán, que ya ocupaba un puesto con ese nombre y rango en el organigrama.

La confirmación del cambio en el gabinete presidencial se dio en dos comunicados paralelos. En el que emitió la Jefatura de Gabinete se expuso las razones de la salida de Posse, que estaba en la cuerda floja desde hace una semana, envuelto en rumores de distanciamiento con el Presidente. El hasta este lunes jefe de Gabinete habló de haber presentado la renuncia y de que el Presidente se la aceptó. Formalidades del texto: en rigor, Milei lo echó.

"Motivó la decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas", sostuvo la oficina del funcionario renunciante -o echado, según trascendió desde el Gobierno-. Milei había llegado a explicitar que todo su Gabinete, "incluido Posse", estaba bajo revisión en declaraciones de la semana pasada. Antes y después, el Presidente dio señales de que algo con su funcionario más silencioso se había roto.

"Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días", agregó el comunicado del saliente jefe de Gabinete.

Luego insistió que "esta semana se avanzará en una transición ordenada" con su sucesor Francos.

A su vez, en otro comunicado oficial -esta vez en la cuenta de la Oficina del Presidente en X- se focalizó en la asunción de quien era el ministro del Interior hasta este lunes.

"El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán", se expuso en el segundo comunicado, que fue subido a redes minutos después.

Luego detallaron los laureles del ministro ascendido para la tarea de coordinador de Gabinete. "Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso".

El quiebre de la relación entre Milei y su amigo Posse, otrora parte de una tríada del poder que orbitaba al Presidente -junto a su hermana y secretaria general Karina Milei y el asesor Santiago Caputo-, se evidenció este sábado en los festejos del 25 de Mayo, tanto en el Tedeum porteño como en el acto en Córdoba. El jefe de Estado ni saludó al funcionario que llevó al ámbito privado tras los años de amistad compartidos en las oficinas de Corporación América.

Ya en la presentación del libro de Milei en el Luna Park la crisis fue evidente, con la ausencia de Posse en ese acto libertario. "Mi lugar lo ocupó Yuyito González", había trascendido como queja del hasta entonces jefe de Gabinete.

Con la salida de Posse, se oficializó también la eyección de Silvestre Sívori al frente de la AFI, la agencia de espionaje estatal. Aunque todavía no fue oficializado por el Gobierno, fuentes del Ejecutivo le indicaron a Clarín que Federico Sturzenegger se sumará al Gabinete. Resta saber si estará a cargo de un ministerio del organigrama actual o le crearán un nuevo cargo para supervisar la eventual ejecución de la Ley Bases, si es aprobada en el Congreso.

El jueves pasado Milei había anticipado un cambio en su Gabinete, atado al devenir de la aprobación de la Ley Bases. Pero la salida de Posse finalmente se precipitó.