Massa-Rossi, la (nueva) fórmula "de unidad" de la lista Unión por la Patria
El ministro de Economía será el candidato de unidad de la coalición Unión por la Patria (UxP). Wado y Scioli se bajan. Grabois se sube.En un giro insólito de la estrategia electoral del Gobierno, el oficialismo presentará una sola fórmula presidencial en las elecciones. Sergio Massa y Agustín Rossi, dos de los ministros más importantes del gabinete de Alberto Fernández, serán candidatos a presidente y vicepresidente de Unión por la Patria.
Este viernes, luego de una larga reunión entre Massa y Cristina Kirchner en el Senado, la cuenta de UP en las redes sociales confirmó el rumor que había empezado a correr por la mañana: que Massa haría un último intento por quedarse con la candidatura presidencial.
La fórmula de Massa-Rossi llegó luego de un día y medio de crisis en el oficialismo. Gobernadores de varias provincias e intendentes del conurbano bonaerense le hicieron llegar a través de emisarios a Cristina Kirchner, a Sergio Massa y también al presidente Alberto Fernández, su descontento con la fórmula de Wado de Pedro y Juan Manzur. "Es una fórmula que nos hará perder la Nación y también la Provincia de Buenos Aires", le dijo a Clarín esta tarde uno de los intendentes que hizo escuchar su queja en la interna.
Según fuentes que conocen los detalles de la negociación, Massa tuvo un primer indicio de que la vicepresidenta revertiría su decisión el jueves por la noche, en una cena que mantuvo con Cristina Kirchner, en la que también estuvieron presentes Máximo Kirchner y Wado de Pedro.
El anuncio de la fórmula De Pedro-Manzur había dejado desairado a Massa, que había pedido varias veces que hubiera una única fórmula y hace 15 días, resignado, aceptó que el Frente Renovador compita en una PASO contra Scioli. El jueves, Massa se había quedado sin lista unificada y, además, sin la posibilidad de competir, porque Cristina había elegido a otros postulantes.
Al mediodía de este viernes, Massa hizo difundir un comunicado informal en el que les decía a sus funcionarios en Economía que el lunes, luego del cierre de listas, seguirían trabajando en la gestión. Fue un modo de desmentir su renuncia al Ministerio, que ya había empezado a circular con el desaire de la vice.