Massa negó una devaluación post balotaje y dijo que levantará el cepo a fin del 2024

El ministro de Economía candidato del oficialismo adelantó que el FMI investigará la gestión del préstamo que le hizo a Macri en 2018.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, negó que luego del balotaje se aplique una devaluación como ocurrió el lunes posterior a las PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), pero remarcó que el 15 de noviembre se retomará el crawling peg y la cotización subirá tres unidades, y adelantó que pasaría con el cepo en un eventual gobierno.

Massa reveló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) investigará la gestión de Mauricio Macri con parte de un préstamo stand by otorgado por el organismo a ese gobierno en el año 2018, durante una crisis económica.

“Le voy a dar una primicia que lo puede entusiasmar, porque creo que hasta puede ser un tema de repercusión internacional”, le dijo el titular de la cartera económica al periodista Luis Majul durante una entrevista en LN+.

“A fin de mes, dijo Massa, el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del 2018. Y manda una comisión hacia la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66%, que según la AGN- que es un órgano que maneja la oposición-, que no se utilizó para financiar ni hospitales, ni escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión como BlackRock”, entre otros.

Massa despejó dudas y negó que esté en los planes aplicar un salto devaluatorio posterior al balotaje, como ocurrió el día posterior a las PASO en agosto, cuando el peso se depreció un 20% a pedido del FMI.

"No está prevista una devaluación después del balotaje", confirmó el ministro, aunque adelantó que se iniciará el ajuste diario que lleva adelante el BCRA (Banco Central de la República Argentina) a un ritmo menor. "Hay un acuerdo que establece que el 15 de noviembre empieza el crawling peg. El primer día serán $3", dijo.

Uno de los puntos más calientes de la economía argentina tiene que ver con la restricción para la compra de divisas, también denominado "cepo", reimpuesto por el gobierno de Macri y ampliado por el de Alberto Fernández, ante la falta de dólares. Al respecto, Massa aseguró que para fines del año próximo llegará a su fin.

"El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas", adelantó el candidato de UP.

De acuerdo a las previsiones que maneja el Ministerio de Economía para el próximo año, se espera un rendimiento en las cosechas por lo que se recuperarían los ingresos por los beneficios que genera el campo.

Al respecto, Massa dijo que "el año que viene es un año bueno, sobre todo porque las exportaciones pueden ser muy buenas" y además remarcó que habrá un "bajo nivel de vencimientos" de deuda. "El año que viene con el FMI son solo U$S5.000 millones y la deuda con bonistas no representa lo que representa en 2025", continuó.

Por ese motivo, el ministro-candidato espera que, con la recomposición de los ingresos por retenciones y la mejora tributaria que generaría en el resto de los sectores vinculados al agro, habría una recuperación de las reservas que permitirían poner fin al cepo a fin del 2024.

También señaló que para el año que viene "prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero" y eso "va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina".