Masiva marcha universitaria para exigir mayor presupuesto
La protesta logró el respaldo político, sindical, académico y de diferentes sectores de la sociedad. En el acto central, donde se leyó un documento, hubo críticas al recorte.Este martes tuvo lugar la Marcha Federal Universitaria, una movilización en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario a las universidades nacionales. La protesta logró el respaldo político, sindical, académico y de diferentes sectores de la sociedad. En el acto central, donde se leyó un documento, hubo críticas al recorte que lleva adelante el presidente Javier Milei y se manifestó que la universidad pública "es uno de los motores de la democracia".
Bajo el lema "En defensa de la educación pública", la comunidad universitaria se manifiestó en distintas ciudades en oposición al recorte definido por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. El reclamo fue iniciado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se sumaron más de 70 universidades nacionales de todo el país.
“No estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro”, sostuvo Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en la lectura del documento que se esperaba para cerrar el acto central en Plaza de Mayo.
“La universidad pública atraviesa un momento grave por las políticas del gobierno nacional”, agregó, ante el aplauso de la multitud. Por eso convocó a la ciudadanía a "sostener las universidades abiertas" y agregó. “Las universidades son uno de los motores de la democracia”.
Fernández de Piccoli también se refirió a la caída salarial que sufrieron los docentes y aseguró que el presupuesto de las universidades para 2024 está hecho a valores de septiembre del 2022. “Más del 90% de lo que el estado invierte se destina la pago de salarios de docentes y no docentes”, describió, además de pedir que restituyan el FONID.
Además, pidió que ningpun trabajador quede por debajo de la línea de pobreza y reclamó mejorar las condiciones de los jubilados.
“Rechazamos la política de ajuste”, dijo la referente de la FUA, agregando que "la universidad pública para el gran pueblo argentino”. “Los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, dijo hacia el final de su lectura, para concluir: “¡Viva la universidad pública!”.
“Buenos días compañeros, porque yo también caí en la escuela pública”, sostuvo la referente de Madres de Plaza de Mayo, Lidya "Taty" Almeida, la primera en tomar la palabra desde el escenario montado frente a Casa Rosada.
“Estamos para repudiar la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades y colegios públicos”, manifestó.
Ante las críticas del oficialismo por la manifestación, sostuvo: “Es una marcha política pero no partidista”. Luego agregó: “Perdimos una elección pero no nos han vencido”.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, mnaifestó a los presentes: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”.
A su turno, Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), pidió "fuerza" a los compañeros y agradeció a la multitud que se acercó a manifestarse.
Oscar Vallejos, secretario de CONADU Histórica, dijo que el Gobierno "quiere desmantelar la universidad pública" y sostuvo que quiere imponer "políticas de destrucción". También habló en contra de los despidos en el sector público.
17.39 Comenzó a ocuparse el escenario donde se leerá un documento en favor de la educación pública
Distintos participantes de la marcha y autoridades esperan la lectura de un documento que estaba previsto para las 18, frente a la Casa Rosada.
La ex presidenta, que más temprano se había manifestado en redes sociales a favor de la educación pública, salió en la tarde de este martes a agitar un buzo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde el balcón del Instituto Patria.
El hecho se dio mientras distintas columnas avanzaban hacia Plaza de Mayo y el Congreso exigiendo mayor presupuesto para la educación. Allí se pudo ver a la referenta del peronismo mostrando una prenda de la casa de estudios a la que asistió cuando era joven y donde obtuvo el título de abogada.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes políticos, ya estan en las inmediaciones del Congreso para emprender la marcha hacia Plaza de Mayo.
Sergio Massa, por su parte, llegó junto a una columna del Frente Renovador. El referente de Camioneros estaba junto a las columnas del gremio y de la CGT, mientras que Lousteau se sumó a las filas de los militantes del radicalismo; Stolbizer, por su parte, marchaba junto a un grupo más reducido por la Plaza del Congreso.
Por su parte, el presidente Javier Milei reposteó este martes una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la Marcha Federal Universitaria, incluso ante de que los participantes empezaran la movilización.
"Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh", afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei, con el objetivo de mostrar la condición "política" de la protesta.
"¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?", decía una publicación junto a fotos de los manifestantes con algunas insignias partidarias, que compartió el Jefe de Estado.
Además, el mandatario nacional publicó un posteo del legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra: "La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político".
También, el Presidente libertario compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: "Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano".