Los misterios de la obra de Velazquez

Con una serie de twits, expertos se dedicaron a esta fabulosa obra intitulada "Las meninas"

El usuario de twitter @cristinagmc_gmc destaca que:

"Las Meninas. Velázquez, 1656. Hilo. Se trata de un retrato de la infanta Margarita, hija de Felipe IV, rodeada de parte de la familia y servicio, dos meninas, de ahí el nombre. Podemos ver a Velázquez con la cruz de la Orden de Santiago en el pecho, pero este título lo obtuvo dos años después, la leyenda dice que fue el rey quien la pintó pero probablemente fue el mismo Velázquez antes de morir en 1660.

El centro del cuadro es la infanta Margarita pero si nos fijamos en el cuadro, al fondo hay un espejo donde se reflejan dos figuras, son el rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria. Y es aquí donde los historiadores no se ponen de acuerdo. Hay varias opciones:

1. Si los reyes no están observando cómo pinta el cuadro, el reflejo del espejo muestra lo que Velázquez estaba pintando. 2. Velázquez estaba pintando y entran los reyes, algunos se dan cuenta y levantan la mirada. Como los reyes están de espectadores, se reflejan en el espejo. Otra curiosidad es que si unimos los corazones de los personajes en una línea imaginaria, se dibuja la constelación de Corona Borealis cuya estrella central se llama Margarita Coronae, como la infanta, que ocupa el centro del cuadro. Los cuadros que podemos ver al fondo de la sala son de Rubens. Le preguntaron a Dalí qué salvaría del Prado en caso de incendio y contestó, "Me llevaría el aire contenido en las Meninas de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe"