La salida exportadora
Frente a la crisis reaparece la necesidad de exportar en las PyMEs argentinas. Entre los esfuerzos individuales y de instituciones el país enfrenta un desafío.Como resultado de la devaluación del dolar del 2018 las exportaciones del país superaron en volumen monetario a las importaciones. La balanza comercial de noviembre de 2018 alcanzó un saldo positivo de 979 millones de dólares, cifra que nunca se había registrado en forma mensual en el transcurso de los últimos tres años.
Sin embargo eso no implica un giro en el modelo comercial de la República Argentina. El especialista en Comercio Exterior, consultor y docente de la materia en la Universidad de Lujan, Julián Cardoso explica que el peor error que pueden cometer las empresas es pensar a la exportación como una salida a la crisis
"El país no lo percibe así. Es más, castiga la exportación con impuestos, porque la logistica es cara y porque el pyme no está dispuesto a invertir sin ver los resultados en el corto plazo. Y eso es central, el comercio exterior es un proceso de mediano y largo plazo"
Cómo se llega a eso?
En parte por todas estas cuestiones y en parte por la cultura empresaria locql. Mi percepción, despues de 25 años de experiencia en el tema, en latinoamerica y para manufacturas de origen industrial me hace ver la dificultad del problema y las mayores dificultades para hacer viable una solución. Hay experiencias como la del gobierno nacional, con Exporta Facil, que son expulsivas porque son caras. Yo aprendí que cuando un PyME quiere exportar toda la inversion que hace suele quedar en la nada. En general pasa eso por desconocimiento, por malas acciones, o por no encontrar a la contraparte apropiada.
Que significa "dar con la contraparte apropiada"?
Es un aspecto central. Por ejemplo, la Cancilleria suele colaborar y te genera reuniones y te lleva, por ejemplo, a Home Depot a la ronda de negocios. Para el funcionario es un exito que el asistente, del asistente de compras de ese supermercado vaya al encuntro. El problema es que ninguna PyME argentina está en condiciones de abastecerlo. Esa misión, para el industrial, fue literalmente una forma elegante de tirar la plata. Hay que buscar negocios acorde a nivel de las pymes argentinas y darse un baño de humildad. No ir a los máximos importadores, sino a los intermedios.
Cómo se soluciona?
Recurriendo a un especialista en Comercio Exterior. El problema es que no todas las empresas estan dispuestas a pagarlo. Porque no quieren o porque no pueden. Nosotros trabajamos en una alternativa. Esta es una herramienta que va a hacer que las pymes que esten para mostrarse al mundo lo hagan a costo cero. Los gruipos asociativos de expotacion suelen fracasar por falta de cultura de asociativismo. Nosotros generamos una plataforma digital. Cada uno pone su oferta exportable. Eso se divulga por nosotros y por activadores y genera el acercamiento del potencial comprados a la PyME en Buenos Aires, Salta, Mendoza o Bariloche. A partir de ahí los profesionales dan un servicio para armar esa factura proforma y satisfacer a ese importador interesado por el producto y el precio. Eso hasta ahí es costo cero para la pyme. Solo hay erogación al enciar la muestra y otra del pago de una comisión cuando se cobra la venta. No se trata de un agente comercial que compra y revende porque lo sacaría de precio, tampoco una inversión ilimitada para ver que onda. El dueño de la PyME se queda atendiendo su negocio hasta que la plataforma le trae el primer pedido de cotización.
Cómo se piensa una estrategia exportadora?
En el 2001 la deseperación de facturar hizo que la exportación sea la única salida. Si bien es interesante mirar esa puerta, pensar que la exportación es una salida es la mentira más grande de la economía argentina.
Por qué?
Porque el proceso requiere de una decisión de mediano y largo plazo, estratégia en función del comercio exterior. Entrar en un mercado, si bien cuesta inversión se púede lograr. Cuando se pierde el mercado por cuestiones coyunturales (demanda interna versus externa. Prefioero vender en el emrcado local, porque vendo en negro y aumento mi margen, por ejemplo) recuperarlo es casi imporible. Entonces toda la inversión hecha en esos años queda perdida en la decisión de desatender el mercado externo.
Es parecida la situación de hoy?
Si , en términos de falta de mercado domestico. De nuevo, todos quieren exportar. El presidente lo pide en los medios. Pero insisto, es muy dificil sin un mercado domestico fuerte. salvo que seas una firma solo exportadora.
Cuál es el camino entonces?
Tenemos que transitar el camino de la exportación porque para las PyMEs locales es como hacer un master, un posgrado. Te pone en situación dentro del emrcado global: aprendés contra que precios y tecnologías competís, que se presenta en cada mercado y cuál es la disponibilidad de cualquier importador del mundo. Te obliga como PyME a mirarte hacia adentro y ver cuales son tus errores productivos y cuáles son las mejoras a hacer en cada proceso. Ganás en transformación y en crecimiento.