La oposición forzó al oficialismo a debatir el proyecto de boleta única en comisión
Con 132 votos positivos, la oposición hizo una demostración de fuerza en Diputados. El FdT se opuso pero sólo consiguió que no se trate sobre tablas.Con 132 votos positivos, la oposición hizo una demostración de fuerza en el recinto de la Cámara de Diputados al emplazar al oficialismo, que quedó en minoría, a que en el plazo de un mes las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel a partir de las próximas elecciones.
Las bancadas de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Avanza Libertad, La Libertad Avanza, Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino votaron a favor, al igual que el riojano Felipe Álvarez (SER) y Romina Del Plá (FIT-PO). En contra votaron el Frente de Todos, que reunió 114 votos; a ellos se sumaron el santacruceño Claudio Vidal (SER) y Carlos Fernández (Frente de la Concordia de Misiones). En total, 116 votos negativos. En tanto, tres de los diputados de la izquierda -Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca- se abstuvieron.
La moción opositora fue presentada por la diputada Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio. La propuesta fue concreta: el lunes y martes próximos deberán constituirse las comisiones encargadas de debatir los proyectos de boleta única ya presentados y el miércoles deberá arrancar el debate en plenario. Los debates continuarán los martes 17 y 24 de este mes para finalizar el 31, cuando se emitirá el dictamen.
El emplazamiento que impuso la oposición es toda una señal de alerta al oficialismo. Los 132 votos que marcó el tablero del recinto le demostró al Frente de Todos que, cuando la oposición coordina acciones en común, tiene la capacidad de arrebatarle el manejo de la agenda parlamentaria. De hecho, varios legisladores de distintos bloques anticiparon durante la sesión que, después de boleta única, insistirán en dos proyectos que quedaron truncos por el rechazo oficialista: el de la llamada “ficha limpia” -que propone impedir que personas condenadas puedan presentarse como candidatos- y el referido a la extinción de dominio, un instrumento que permite al Estado tomar la propiedad de bienes derivados de delitos.
En vano intentó Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, argumentar en contra de la moción opositora. El jefe del bloque oficialista cuestionó la “intencionalidad de estigmatizar la boleta que hoy tenemos” y preguntó: “¿Qué nivel de cuestionamiento y denuncias en forma real tenemos alrededor de la boleta que hoy tenemos en la Argentina?”
Previamente, una decena de diputados opositores exaltaron las ventajas de este sistema, el cual ya se aplica en tres provincias, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
“La boleta única significa hablar de transparencia electoral y terminar con la idea de sospecha de la trampa; implica hablar de igualdad para aquellas agrupaciones políticas que no tienen estructura ni fiscales. No es nuestra intención tratarlo con liviandad, pero tampoco que se demore en el tiempo: la Argentina no puede esperar más”, arrancó Mario Negri, jefe del bloque de la UCR.
La diputada Graciela Ocaña (Pro) remarcó que, si la boleta única se hubiese instrumentado en las últimas elecciones, “se hubieran ahorrado $3.000 millones de pesos” en impresión de boletas partidarias. Margarita Stolbizer, por su parte, instó a que la iniciativa sea convertida en ley este año. “Este es un año no electoral; este es el momento para avanzar”, remarcó.
En tanto, el cordobés Rodrigo De Loredo (Evolución Radical) enfatizó que la aplicación de la boleta única en su provincia ha dado resultados exitosos pese a los temores que había generado en el electorado. Igualmente, a partir de la experiencia cordobesa, aconsejó se extremen los cuidados a la hora de diseñar la boleta que se vaya a instrumentar. “Debemos evitar trampas”, deslizó.
El debate no estuvo exento de ironías. El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y la diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal, le recordaron a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que en 2016 él votó en favor de la instrumentación de la boleta única, pero electrónica. Aquel proyecto sucumbió en el Senado y la reforma electoral quedó trunca.
“Este debate ya fue dado, lo dimos en 2016. Entonces, 152 diputados votaron este proyecto, muchos de los cuales veo en el bloque del oficialismo. Entre ellos usted, señor presidente”, señaló Camaño. El presidente de la Cámara de Diputados tomó el guante. “Sí, la voté”, acotó.
López insistió en la cuestión. “En 2016, una mayoría de diputados votamos a favor de la boleta única electrónica, entre otros Usted, señor presidente, y otros compañeros del Frente de Todos. El único argumento que escuché del oficialismo para oponerse a esta iniciativa es que la boleta tradicional impulsa la militancia. Yo creo que el peronismo tiene más capacidad de dialogar, de acercarse al electorado, que repartiendo boletas de papel”, enfatizó López.
Por su parte, el diputado Alberto Asseff (Pro) recordó que la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendó en sucesivas acordadas que se reemplace la actual boleta partidaria por la boleta única de papel. Camaño coincidió. “Es el propio garante de la elección, la Cámara Nacional Electoral, el que nos convocó en 2015 a que cambiemos el sistema”, enfatizó.