La hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de Paz, en nombre de su madre
Ana Corina Machado recibió el galardón y recitó el discurso de la líder opositora venezolana, que permanece en la clandestinidad.
El premio Nobel de la Paz, concedido a la opositora venezolana María Corina Machado, fue entregado a su hija Ana Corina Sosa Machado este miércoles, en ausencia de la galardonada, que no logró llegar a la ceremonia, pero se encuentra en camino hacia Oslo. El presidente del Comité Noruego del Nobel instó a Maduro a abandonar su cargo.
Al recibir el galardón, un auditorio repleto de personalidades explotó en aplausos que se extendieron por al menos tres minutos. Estaba presente en la sala la princesa Ingrid de Noruega, hija de los herederos Haakon y Mette-Marit. A sus 21 años, está llamada a ser en el futuro la primera mujer en ocupar el trono del país escandinavo.
“El régimen se propuso dividirnos: por nuestras ideas, por raza, por origen, por la forma de vida. Quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos. Nos asfixiaron, nos encarcelaron, nos mataron, nos empujaron al exilio”, expresó Ana Corina, a nombre de su madre.
"Este premio tiene un significado profundo: le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz. Y lo más importante, el principal aprendizaje que los venezolanos podemos compartir con el mundo es la lección forjada a través de este largo y difícil camino: si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad. La libertad se conquista cada día, en la medida en que estemos dispuestos a luchar por ella. Esa es la razón por la cual la causa de Venezuela trasciende nuestras fronteras. Un pueblo que elige ser libre no solo se libera a sí mismo, sino que contribuye con toda la humanidad", expresó en otro pasaje del mensaje.
En una llamada con el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, divulgada por la organización justo antes de la gala, María Corina Machado expresó sentirse "muy triste" y afirmó que "sentía mucho" no llegar a tiempo para la ceremonia.
"Nos sentimos muy emocionados y muy honrados, y por eso me entristece mucho y lamento mucho decirte que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo, estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a la ciudad, que están ahora en Oslo. Mi familia, mi equipo, tantos colegas", indicó María Corina en una nota dirigida al Comité del Nobel.
Desde Oslo, su hermana Clara Machado Parisca señaló a la emisora colombiana Blu Radio que la intención de María Corina era “estar aquí con nosotros” y expresaron la esperanza de que pudiera llegar “muy pronto”. En la capital noruega también se encuentran su madre, Corina Parisca, y su hija, acompañada por sus dos hermanos.
El presidente del Comité Noruego del Nobel instó este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados de las elecciones de 2024 y renunciar a su cargo, durante la entrega del Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado, ausente.
"Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo", dijo Jørgen Watne Frydnes antes de ser interrumpido por un aplauso del público en la Municipalidad de Oslo.
"Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar", continuó.