La guerra entre China y USA podría afectar al país.

En diciembre disminuyó sensiblemente el comercio exterior del país asiático, con bajas del 7,6% en sus importaciones y del 4,4% en sus exportaciones.

La guerra comercial está golpeando de lleno a la economía china, que en diciembre tuvo la mayor caída de su comercio exterior en 29 meses y amenaza con afectar fuertemente a las compras de soja argentina.

Mientras que el mercado estimaba solamente una desaceleración que arrojara un alza del 3% en las exportaciones y del 5% en las importaciones -que ya consideraban preocupante en relación a los números que acostumbra Beijing-, los indicadores finales reflejaron una pérdida del 4,4% en sus ventas externas totales y del 7,6% de sus compras.

Según los especialistas, semejante impacto se produjo por un adelantamiento en las operaciones externas en los meses previos, que buscaron evitar el pago de los altos aranceles impuestos por Donald Trump, a raíz del diferendo que viene intensificándose desde hace un año.

"Esto puede traer un serio problema porque el comercio con China es importante para todo el mundo y si desacelera su economía, lógicamente van a demandar menos productos. El riesgo más grande es que nos compren menos commodities y que al mismo tiempo caiga su precio. Esto a su vez, nos golpea indirectamente por Brasil, que tiene a China como su principal socio comercial", aseguró el analista de mercados Francisco Uriburu.

(FRagmento de una nota originalmente publicada en:https://www.lapoliticaonline.com/nota/117180-los-aranceles-de-trump-golpean-duro-a-china-y-podrian-afectar-a-las-compras-de-soja/)