La Corte Suprema suspendió los comicios a gobernador en San Juan y Tucumán
El máximo se declaró competente para resolver sobre las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, que vulnerarían las constituciones provinciales.A cinco días de los comicios, la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones de San Juan y Tucumán previstas para este domingo, y se declaró en competencia originaria para resolver las cautelares que habían alegado la inconstitucionalidad de las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur.
En el caso de Tucumán, la Corte dispuso que la gobernación debe presentar un informe en un plazo máximo a cinco días e hizo "lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspendió la convocatoria a elección a gobernador y vicegobernador del próximo domingo 14 de mayo hasta tanto se dicte un "pronunciamiento definitivo".
“La intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino”, sostuvo el máximo tribunal en ambos fallos, que llevan las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Por su parte, Ricardo Lorenzetti no votó en ninguno de los casos.
De esta manera, la Corte Suprema le otorgó cinco días a Uñac y Manzur para que presenten un informe de descargo y, así, luego tomar una decisión de fondo sobre la posibilidad de que puedan presentarse a las elecciones. Al ser hábiles, ambos gobernadores tiene tiempo hasta el próximo martes, 48 horas después de los comicios que debían realizarse.
Los cortesanos decidieron suspender los comicios porque consideran que, en principio, la postulación de Uñac -que busca su segunda reelección- y la de Manzur -va de candidato a vice- podrían resultar contrarias a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar.
El gobernador sanjuanino quiere competir por su tercer mandato consecutivo. A principios de abril, Unidos por San Juan -la alianza del PRO y la UCR- impugnó la candidatura del actual mandatario ante la Corte Suprema. En su presentación judicial, la oposición argumenta que Uñac fue vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023, por lo que ya tuvo dos reelecciones y, por lo tanto, con esta nueva postulación estaría violando la Constitución provincial.
En Tucumán, ocurre algo similar ya que Manzur fue gobernador por dos ejercicios consecutivos, pero antes había sido vicegobernador también en dos oportunidades, de José Alperovich. Allí, la oposición también presentó un recurso citando el artículo 90 de la Constitución provincial para vetar la postulación del mandatario por encontrarse en la etapa final de su segundo mandato consecutivo como titular del Poder Ejecutivo local.
En octubre de 2013, cinco días antes de la elección, la Corte suspendió los comicios en Santiago del Estero en los que Gerardo Zamora buscaba su tercer mandato al hilo. En la causa “Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”, el máximo tribunal declaró su competencia originaria e hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la oposición. La segunda reelección violaba el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial.
Una semana después, Zamora renunció a la candidatura a la re-reelección ante el Tribunal Electoral de la provincia, y anunció que impulsaría la postulación de su esposa, Claudia Ledesma, quien resultó electa.