La Cámpora, intendentes y organizaciones K celebraron el Día de la Lealtad

Militantes K rompieron carteles y pisaron los recuerdos de la Marcha de las Piedras en Plaza de Mayo. Críticas opositoras y condena de Wado de Pedro.

El acto había sido convocado en primer término por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una iniciativa a la que luego se sumaron organizaciones como la CTA, ATE, el Partidos Miles y La Cámpora, entre otras.

Luego hubo una convocatoria institucional del Partido Justicialista (PJ) a través del presidente Fernández, en su calidad de jefe del Consejo Nacional partidario.

Los únicos oradores fueron los que participaron del acto que Madres de Plaza de Mayo montó sobre la avenida Rivadavia, en una lista encabezada por la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini; el exvicepresidente Amado Boudou y los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba), Daniel Catalano (ATE) y Walter Correa (Curtidores), además del intendente de Ensenada, Mario Secco, entre otros.

También asistieron a la plaza los candidatos a diputados del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, respectivamente; los ministros nacionales Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Filmus (Ciencia), y los funcionarios bonaerenses Martín Insaurralde (jefe de Gabinete), Andrés "Cuervo" Larroque (ministro de Desarrollo para la Comunidad) y Leo Nardini (Infraestructura).

Los discursos del acto de Madres de Plaza de Mayo explicitaron la discusión sobre el pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al hacer uso de la palabra, Bonafini se dirigió al Presidente y expresó: "Le quiero decir que este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda. Hoy empezamos".

"Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va a seguir votando; somos las primeras que vamos a pedir que lo voten si usted nos acompaña a no pagar la deuda externa, que es un robo de (Mauricio) Macri", expresó Bonafini.

En la misma línea, Boudou pidió no permitir que "nos hagan creer que los problemas de la economía pueden ser los derechos de nuestros trabajadores; cada vez que se intentó bajarle los derechos a los trabajadores hubo menos empleos que antes".

en la Plaza de Mayo un grupo de militantes atacó y destruyó carteles que acompañaban el memorial de las víctimas del coronavirus que se había colocado en la llamada Marcha de las Piedras, en la base del monumento a Manuel Belgrano.

En el video que circuló en las redes se ve que al menos un hombre y una mujer se empeñan en caminar por arriba de las rocas con los nombres de las víctimas para quitar fotos pegadas y destruir carteles con tono crítico al Gobierno.

"Tiráselas todas", se escucha a uno de los manifestantes que le dice al hombre que en el video sacude con la mano los carteles que recuerdan a las víctimas y que tendrían mensajes contra el Gobierno.

Esto útimo fue algo que deja claro el documento filmográfico: había pocos actores, pero muchos espectadores que asentían lo que se estaba realizando. Nadie detuvo la acción. Al contrario: los otros manifestantes aplaudían.

La segunda Marcha de las Piedras se realizó a principio de septiembre de este año en recuerdo de, en ese momento, los más de 110 mil muertos por coronavirus, bajo la consigna de “reclamo, homenaje y vigilia”.

Los organizadores remarcaron en aquella oportunidad que pretendían que las piedras con los nombres de las víctimas permanezcan en el lugar donde fueron puestas y que no las retire el Gobierno, como ocurrió tras la primera manifestación.

El objetivo fue honrar a aquellas personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, “aquellas personas que no pudimos despedir, abrazar y acompañar hasta el último momento, dejando sus nombres escritos en piedra para no olvidar”, apuntaron los dueños de la iniciativa.

La primera marcha se había realizado el 16 de agosto en distintas localidades del país, y la mayor convocatoria se vio en Plaza de Mayo y en la Quinta de Olivos. Días después, desde el Gobierno se decidió recoger las piedras y guardarlas en la Casa Rosada​, para luego realizar un memorial en honor a las víctimas del Covid-19.