Juicio a Sabag Montiel: “Yo quería matar a Cristina Kirchner”
Está acusado de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la premeditación. Intentó desvincular a su expareja Brenda Uliarte.Fernando Sabag Montiel declaró este martes por más de dos horas y media en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner e intentó desvincular a su expareja Brenda Uliarte del intento de homicidio. “Yo quería matar a Cristina”, sentenció ante los jueces y aseguró que Uliarte quería ver muerta a la expresidenta, pero no participó del plan para atacarla.
“Brenda Uliarte quería ser espectadora del momento”, puntualizó ante el tribunal, donde también sostuvo que quería “ver muerta” a la expresidenta porque “la doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad”.
“Yo la quería matar y ella (por Brenda) quería que muera. Pero yo nunca le planteé o le ordené a que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe”, aseguró.
El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) juzga a Sabag Montiel, Uliarte y Nicolás Carrizo quienes están acusados por el delito de homicidio en grado de tentativa contra Cristina Kirchner. Se aceptó un listado de 230 testigos entre los cuales se había pedido que sea citada la ex presidenta y vicepresidenta, pero no será parte de las imputaciones la supuesta pata política que pretendía la querella y que había impulsado la fiscal de juicio, Gabriela Baigún.
Sabag Montiel habló también sobre los motivos “personales” para atentar contra la entonces vicepresidenta. En su exposición tildó de “corrupta” a Cristina y cuestionó a la Justicia.
“Más que personal es algo de interés público que tiene que ver con que yo soy el resultado o el factor de muchas fallas de la Justicia. Yo estoy acá porque una parte de la Justicia argentina no funciona, entonces me cargué una mochila en la cual realmente traté de pagar el precio de los que otros no hicieron. Y además agregar sobre la persona Cristina Fernández de Kirchner, es corrupta, roba, le hace daño a la sociedad y demás cuestiones que son sabidas que no es necesarias que sean aclaradas porque la mayoría de las personas siente lo mismo que yo”, dijo este miércoles el acusado.
En otro tramo siguió por la misma línea. “Cada persona se va a explayar de una forma distinta sobre el por qué. Básicamente todas las justificaciones van a terminar en los mismo: la quería matar por muchas cosas, porque es una ladrona, asesina y porque llevó a la Argentina a la inflación. Me sentí humillado de ser una persona con un buen pasar económico a ser un vendedor de copitos”, manifestó.
“Lo que hay que diferenciar acá es un quiebre en la causa en dos ramas importantes, entender que hay una diferencia en la incorporación de Carrizo que no fue en la etapa de instrucción sino en la elevación a Juicio. Se tergiversó y hubo implementos de pruebas que deben ser probadas”, planteó el joven en el arranque de su declaración.
Según Sabag Montiel su relación con Carrizo “fue breve, fugaz y corta”. “Lo conocí en una fiesta y solo tuvimos cuatro o cinco meses de vínculo y solo por una cuestión laboral”, precisó.
También profundizó sobre su vínculo con Uliarte: dijo que era reciente, que “no podía tomarse como un noviazgo serio” y marcó diferencias por su pensamiento político.
“La relación con Uliarte tiene fecha de 7 años, si bien éramos amigos con derechos, la relación empezó un mes antes del atentado. No podía tomarse como un noviazgo serio, tanto de parte de ella como mío. Nunca compartimos aficiones políticas, salvo el último tiempo que fue perpetrar el atentado. Así que básicamente ella sí tiene una posición sobre los libertarios, yo quiero aclarar que soy apolítico”, sostuvo Sabag Montiel.
Y añadió: “Las bases de por qué cometí el atentado no tiene que ver por estar en un sector en contra del kirchnerismo, sino que conservo mi condición de apolítico y seguiré manteniendo, tiene más un tinte personal que un fin que pueda beneficiar a algún sector político”.
“Ella (por Uliarte) transitaba una decepción amorosa como yo y eso nos unió, después hubo un trasfondo político”, comentó.
Siguió hablando sobre Uliarte. “Simplemente ella escuchó mis ideas, a dónde quería llegar, pero no estaba tan segura de lo que yo estaba dispuesto a hacer. Lo tomó como un juego de niños o como una muestra de valentía para quedar bien con la gente y no como algo serio. Y si bien eso la complicó, de cierta manera no hubo un pie en la realidad en decir que podíamos complicarnos la vida. Me hubiese gustado que haya salido de ella eso. Creo que no midió las consecuencias y las consecuencias son graves”, aseguró el acusado.
“Antes del atentado le tenía cariño y afecto. Tendríamos que haber compartido mucho tiempo más para hablar de otro vínculo. El atentado cortó eso, después empezó a mentir para salvarse y es una persona muy mentirosa”, sostuvo.
Más tarde subrayó que no se define ni como “libertario” ni como “macrista”, como sí catalogó al grupo Revolución Federal, al que aseguró desconocer. “Yo no los conozco; si no, iría contra mis principios”.
Sabag Montiel dio detalles sobre la previa de aquel primero de septiembre de 2022, el día del atentado. “Sabía que Cristina iba a llegar a la casa por la noche. Ese día nos levantamos temprano con Brenda y fuimos de San Martín a Quilmes a dejar una seña para un tatuaje. De ahí fuimos al Abasto y de allí a la propiedad de la señora (sic). A las 20 me quedé sin batería y tipo a las 21 llegamos a la casa de la señora”, dijo.
“Ese día íbamos a armar los copos y teníamos palitos y paquetes de azúcar en una bolsa. Sólo era yo el que portaba en la campera negra el arma, en un bolsillo del lado del corazón. La bolsa blanca con esos elementos de trabajo la tenía Uliarte”, contó.
Y agregó: “A la casa de Cristina fui dos veces en total. Antes de ese día fui una vez a ver las condiciones y que sean favorables para perpetrar el atentado. Si vamos a entrar a detalles de hacer una inteligencia sobre la seguridad de Cristina, no era tan necesario. Es algo que se arregla en el momento mismo”.
En cuanto al momento en que intentó asesinar a la expresidenta, Sabag Montiel señaló: “Cristina estaba con un libro en la mano cuando disparé y se le cayó, le apunté a la cara. En el video se ve que hay un vaivén en mi brazo y que no tiene un rumbo fijo. Gatillé una sola vez, no dos veces, y no le volví a recargar porque fui interceptado”.
“Mi foco no estaba en ver a la gente. Yo les dije que era kirchnerista, mentí para que no me peguen”, admitió.
En cuanto al arma que utilizó, Sabag Montiel explicó que se la había dado un vecino (César Herrera) que falleció de Covid en 2021. “El señor Herrera se manejaba en el marco de la legalidad y el arma no terminó estando a mi nombre por su inesperado fallecimiento”, dijo.