Intendentes de Santa Fe protestan en el Obelisco por los incendios en el Delta

Un grupo de autoridades de localidades costeras de la provincia convocaron a la marcha para reclamar la intervención de Nación.

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades costeras del sur de Santa Fe realiza este jueves una protesta en el Obelisco en reclamo de medidas por los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná.

"No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco", había manifestado el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

El jefe comunal es uno de los que lleva adelante la iniciativa. En un comunicado titulado "Basta de quemas: que se escuche en Buenos Aires", pidió la intervención de Nación y reclamó "presencia fija y prevención en el territorio porque cambia el viento y vuelve a pasar lo mismo".

"Queremos respirar", "Ley de humedales ya", "Salvemos el humedal"; eran algunas de las frases que se leían en los carteles colocados desde la mañana sobre la Plaza de la República, en 9 de Julio y Corrientes.

En ese lugar, se convocaron las autoridades políticas y se espera que brinden una conferencia de prensa.

Previamente, el intendente Javkin alzó la voz y apuntó que la problemática por los incendios es "un tema nacional que conoce bien el Presidente" y advirtió que "hay 1.800.000 personas que respiramos humo todos los días desde hace 3 años".

"Tenemos una situación dramática que no tiene ni respuesta ni presencia permanente. Invertimos un montón de recursos en apagar, pero no en evitar que se prenda y eso requiere acciones judiciales", lanzó en radio La Red.

Desde el Obelisco, remarcó que "esto se tiene que terminar por la salud de nuestra gente y por el desastre que se está dando en el humedal más grande de Argentina".

Además, cargó contra el viceministro de Ambiente Sergio Federovisky, quien había cuestionado la protesta convocada en la Ciudad de Buenos Aires al preguntarse: "¿Por qué Javkin se moviliza al Obelisco y no al gobierno de Entre Ríos?".

Javkin respondió tajante: "Él debería estar con nosotros allá, en vez de comentar por Twitter desde Buenos que le molesta que vengamos".

"Es un tema del país, que no se equivoque el viceministro... No es un tema de nosotros allá, es un tema del país. Cuando venimos acá y reaccionan. Ya que reaccionan por Twitter que reaccionen a los hechos. Sin pelear, que haga lo que le responda", agregó.

Además, insistió en que "es un drama ambiental y social" que afecta a "todo el país" y le mandó un mensaje al ministro Juan Cabandié: "Los hechos son sagrados y los hechos son muy contundentes, acá nadie se tiene que ofender, sino trabajar y dar respuesta, es parte del país".

"El ministerio de Ambiente es parte de todo el país, no es un ministerio de una parte de Argentina o de la Capital Federal", apuntó.

A los reclamos se había sumado el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet que cruzó a Cabandié y le pidió que "hable menos y trabaje más.

Al respecto, Javkin señaló: "Me alegro que el gobernador se sume al reclamo porque esto sucede en la provincia de Entre Ríos. Nosotros somos intendentes de Santa Fe que no tenemos jurisdicción sobre las islas, pero las amamos y padecemos lo que le pasa al humedal y a nuestra gente que no puede respirar".

"En vez de ser un conflicto entre uno y otro, pongan todos los recursos. Si nosotros no nos peleamos, que dejen de pelearse y actúen para prevenir, lo mismo la justicia y todos los que pueden actuar en terreno", concluyó.

Sobre la convocatoria al Obelisco, voceros del municipio de Rosario precisaron a Télam que es "multipartidaria" e incluye "a todos los colores políticos de las localidades afectadas por el tema".

Además de Javkin, entre los participantes están los intendentes de Villa Constitución, Jorge Berti; Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez; y Adrián Maglia, de Granadero Baigorria.

También participan los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin; de Pavón, José López; y de General Lagos, Esteban Ferri.

Según explicaron los voceros, las autoridades políticas se tomarán una foto y darán una conferencia de prensa

A la vez, los intendentes y presidentes comunales tienen prevista una reunión en el Ministerio de Seguridad nacional con autoridades de Prefectura Naval, que tiene jurisdicción sobre la zona de islas del río Paraná.

Por la tarde, diputados nacionales santafesinos se reunirán en la Cámara baja del Congreso de la Nación, con intendentes y presidentes comunales de ciudades y pueblos de Santa Fe, afectados por el humo proveniente de las quemas en las islas del Delta del Paraná.

Del encuentro participarán funcionarios de los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución, quienes junto a los legisladores abordarán la problemática de la quema de los humedales.