Gobernadores aliados pidieron al Gobierno coparticipar el impuesto País
Los jefes provinciales mantuvieron este lunes por la tarde una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a legisladores nacionales y el ministro del Interior Guillermo Francos.Después de la tensión de la semana pasada por declaraciones cruzadas de parte del Gobierno y desplantes de los gobernadores frente al avance legislativo de la Ley Ómnibus, los jefes provinciales mantuvieron este lunes por la tarde una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a legisladores nacionales y el ministro del Interior Guillermo Francos.
La reunión se armó durante el fin de semana, pero hasta la mañana de este lunes no estaba oficializada, debido a que muchos gobernadores no podían confirmar su asistencia y en todo caso debían enviar representantes. Tampoco estaba definida la presencia de funcionarios del gobierno de Javier Milei. Finalmente, las tres patas de la discusión estuvieron en el CFI.
Precisamente ese fue el discurso con el que abrió Rogelio Frigerio, como ex ministro del Interior y representante de las provincias, la charla en una larga mesa redonda con Francos y José Rolandi, el secretario del Interior, que lo acompañó al ministro a la cita.
El gobernador entrerriano planteó lo charlado previamente con sus colegas: "Creemos que tenemos que darle al Presidente las herramientas para que saque la ley adelante".
Maximiliano Pullaro y Marcelo Orrego, juntos en la cumbre de este lunes. Foto: Federico López Claro.Maximiliano Pullaro y Marcelo Orrego, juntos en la cumbre de este lunes. Foto: Federico López Claro.
Más allá de la buena sintonía, hubo algunas cuestiones que venían generando cierta tensión y por las que se mostró buena predisposicón para llegar a un acuerdo: los gobernadores pidieron que el Impuesto PAIS sea coparticipable a las provincias, siempre y cuando Nación no pierda recursos en el camino.
Entre los asistentes a la reunión reinó la impresión de que el Gobierno aceptaba discutir el gravamen.
Pero en la noche de este lunes el ministro Francos salió a aclarar: “El Gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley”. Y en un tuit, la Oficina del Presidente completó que la cuestión “se discutirá más adelante”.
Esos dos mensajes generaron sorpresa en sectores de la oposición que vienen negociando con el Gobierno. También que Javier Milei compartiera, tras la cumbre, un mensaje en el que se calificaba de “bloque extorsión” a los legisladores dialoguistas.
Un diputado dijo anoche a Clarín: “Nos tratan de extorsionadores a los que dialogamos. Y al kirchnerismo, que le bloquean todo, los tratan como buena gente. La locura es total” En algunos sectores indicaban que el acuerdo sellado ayer era “precario” pero que hoy se seguirá negociando.
En paralelo, los legisladores presentes de la UCR y de Hacemos Coalición Federal hicieron un planteo, que el Gobierno quedó en responder: que entre las empresas que no se privatizarán, además de YPF figuren también el Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica Argentina.
Francos estuvo en el primer tramo de la reunión, alrededor de media hora, y se retiró poco antes de las 20. Los gobernadores cultivan un muy buen vínculo con el ministro del Interior, a diferencia de las acusaciones cruzadas que hubo con Luis Caputo, el ministro de Economía, que había advertido la semana pasada que les iba a recortar partidas presupuestarias si no aprobaban la ley en el Congreso. Uno de los que mejor diálogo tiene con Francos es el chubutense Ignacio Torres, a quien Francos saludó afectuosamente en la reunión y de quien destacó que puso recursos propios para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces.
El dato más saliente de la jornada, además de la presencia de Francos, fue la presencia de Martín Llaryora, gobernador peronista de Córdoba, que asistió a la cita convocada por los cambiemitas. También estuvieron Miguel Acevedo, vicegobernador de Tucumán, y Rubén Dusso, el vicegobernador de Catamarca, ambas provincias administradas por mandatarios del PJ.
De Juntos por el Cambio fueron: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires) y Marcelo Orrego (San Juan). No asistieron, pero enviaron representantes propios Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Claudio Poggi (San Luis).
Entre los legisladores presentes sobresalieron Rodrigo de Loredo (UCR), Cristian Ritondo, Diego Santilli y Damián Arabia (PRO), Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy y Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal).