Fernández pidió al la justicia que "profundice" la investigación del intento de magnicidio

Pegado a Cristina Kirchner, el Presidente dio el último discurso de su gestión en el Congreso, entre gritos, abucheos y aplausos.

Alberto Fernández brindó este miércoles su último discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y mostró gestos hacia Cristina Kirchner, en una señal de intento de unidad entre la fórmula presidencial de cara al último año de mandato.

En medio de una ya conocida interna del Frente de Todos y una mesa política de cara a las elecciones, que tiene al presidente y a la vicepresidenta como principales protagonistas, el mandatario hizo referencia a la presidenta de la Cámara de Senadores en distintos puntos de su discurso.

En sus primeras palabras frente a los legisladores y funcionarios presentes, Alberto Fernández pidió a la Justicia el esclarecimiento del "intento de homicidio" contra Cristina Fernández de Kirchner: "Quiero señalar en este instante de revalorización de la democracia que hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner".

Si bien el Presidente le dedicó algunos minutos al hecho, fue uno de los primeros temas de su discurso, con la presencia de la vicepresidenta a su lado.

"Frente a todos ustedes vuelvo a exigir hoy a la Justicia que profundice la investigación de aquel hecho, juzgue y condene a quienes fueron los autores intelectuales y materiales de ese intento de homicidio. Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados", agregó en relación al accionar del poder judicial.

Como se esperaba, el discurso no dejó pasar la situación judicial de Cristina Kirchner y el accionar de la Justicia en la Causa Vialidad. En este contexto, Fernández denunció una comunión entre el Poder Judicial, empresarios y dirigentes de la oposición:

"Hace años que venimos denunciando la conformación de una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición".

"En varias ocasiones este accionar fue apuntalado por los servicios de inteligencia y seguridad en clara violación a las prohibiciones que establece la ley", agregó.

E hizo alusión directa a la condena: "Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política".

A su vez, el Presidente destacó los 100 años de YPF e hizo referencia a la nacionalización llevada a cabo durante el mandato de la actual vicepresidenta:

"Quiero destacar especialmente la nueva situación de YPF que en mayo del año pasado cumplió sus primeros 100 años desde su creación y 10 años desde la nacionalización que se llevó adelante durante la presidencia de Cristina Fernández Kirchner y que hoy nos permite saber que los logros de YPF son logros de todas y todos los argentinos".