Fernández: "Hay algunos que negocian con los muertos" por coronavirus
El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y la intendenta local, Blanca Cantero.El presidente Alberto Fernández habló este jueves de la cifra de 100.000 muertos por coronavirus que alcanzó este miércoles Argentina: "Para nosotros no es intrascendente, tampoco es un negocio. Hay quienes con esas muertes hacen su propio negocio, el negocio de dividirnos, de ponernos en veredas enfrentadas".
"Un virus imperceptible al ojo humano fue capaz de dar vuelta la realidad del mundo. Estamos sufriendo mucho. Todos nosotros sufrimos cuando hubo un muerto, no necesitamos sumar muertos para sufrir", sentenció.
Al respecto, sostuvo que "estamos en cinco dias de duelo porque llegamos a un numero de muertos que merecen nuestro homenaje".
"Pero en medio de tanto dolor hay que avanzar; alguien me dijo cuando la pandemia empezó 'no hagas nada, que mueran los que tengan que morir...' pero yo hice todo el esfuerzo", apuntó Fernández en referencia a una conversación que mantuvo con el ex presidente Mauricio Macri en marzo de 2020.
En ese sentido, el jefe de Estado puntualizó que en un principio el esfuerzo estuvo centrado en "poner a la salud en el lugar que correspondía porque había sido degradada, el Ministerio de Salud no existía".
"La verdad que no tiene mucho sentido esto de lucrar con la muerte, la muerte nos duele a todos. Nadie celebra la muerte, salvo los asesinos y nosotros no lo somos", subrayó el Presidente al inaugurar una planta depuradora de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) en la localidad bonaerense de Guernica, que "beneficiará a más de 30 mil vecinas y vecinos" de la provincia de Buenos Aires.
En esa línea, dijo esperar que "tanto dolor, tanto sufrimiento y tanto padecer no sea en vano", y precisó: "Que este mal momento que vivimos no nos quite de la memoria lo que vivimos en otro tiempo".
"A nosotros nos apenaría mucho que el pasado vuelva, porque si el pasado vuelve estas plantas se frustran. Las 1700 obras (que están en marcha en todo el país) quedan inactivas. Los 300 mil puestos de trabajo que se crean con la construcción de viviendas desaparecen", advirtió el jefe de Estado.
Al respecto, Fernández graficó: "Hoy en Argentina estamos produciendo automóviles como producíamos en 2015. Cuando yo asumí, el 70% de los autos que se vendían en Argentina era importados. Eso nos pasó. Y hablo de los autos, no quiero contarles lo que pasaba con la ropa".
"Escuché muchas veces en la campaña (presidencial de 2019) que los abuelos me decían pago la luz o compro los medicamentos. Hoy tengo la tranquilidad de que pueden pagar la luz y tener los medicamentos", resaltó el primer mandatario en defensa de su gestión, que incluyó menciones al IFE, el ATP y el acuerdo de la deuda con los bonistas privados.
En una clara crítica hacia los dirigentes de Juntos por el Cambio, fustigó: "Los que llevaron al país al default, los que lo endeudaron, los que dejaron al país en la miseria vienen ahora y nos explican cómo hacemos para sacar al país de la miseria".
"Recuperemos nuestra dignidad, somos un pueblo maravilloso que se levantó mil veces. Un pueblo que fue capaz de reconstruirse mil veces ante tragedias enormes: nos recuperamos ante procesos inflacionarios, nos recuperamos ante un genocidio", enfatizó.
Por último, aseguró que el país se va a recuperar de la pandemia, y agregó: "Le vamos a ganar a la pandemia apurando al máximo el proceso de vacunación que estamos llevando adelante. Estamos seguros de que esa es la puerta de salida".
El acto contó con la participación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la intendenta del partido bonaerense de Presidente Perón, Blanca Cantero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros funcionarios nacionales e intendentes bonaerenses.
Según indicó Presidencia en un comunicado, los trabajos realizados contemplaron "la mejora, el mantenimiento y la ampliación de la planta con el fin de asegurar el cuidado del medioambiente disminuyendo el impacto de los efluentes cloacales sin tratamiento en las fuentes de agua".
A su vez, actualmente se están haciendo obras complementarias para extender la red y reacondicionamientos en las estaciones de bombeo cloacal Rucci y Parque Americano, que posibilitarán sumar 20 mil personas al servicio y generan 500 puestos de trabajo.
AFG