Elisa Carrió confirmó su candidatura a presidenta en las PASO de Juntos por el Cambio

La líder de la Coalición Cívica dio a conocer los motivos por los cuales participará en las PASO 2023

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, confirmó este miércoles que será candidata a presidenta por la Coalición Cívica en las próximas PASO de Juntos por el Cambio. “Yo soy candidata para garantizar la unidad, no pretendo ganar”, aseguró la dirigente.

“Lo que pretendo es que no haya un debate a muerte que termine perjudicando las posibilidades de Juntos por el Cambio”, puntualizó la ex diputada en diálogo con radio Mitre.

En 2019, Carrió anunció que se retiraba de la política partidaria. Sin embargo, luego del revuelo interno en JxC y la pelea entre la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, cambió de opinión.

En 2021, Carrió quiso encabezar la lista a diputados, pero luego anunció que no se iba a presentar en las próximas elecciones, a través de una carta en la que afirmó que su postulación “carece de sentido histórico” y su “sacrificio resultaría inútil”.

Tiempo después, se expresó en reiteradas oportunidades sobre su retiro, pese a mantener su influencia en la coalición opositora.

En 2022 salió a marcar la cancha y adelantó en que sería candidata a presidenta si no había un “acuerdo de decencia” dentro de la coalición opositora.

“Si no hay acuerdos fundamentales de conducta, de decencia, de honestidad, y de financiamiento transparente, voy a ser candidata a presidenta el año que viene”, afirmó en noviembre del año pasado.

Ahora, ratificó su candidatura presidencial por la CC, dijo que el candidato radical -hasta ahora- es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y que el PRO deberá resolver a quién presenta.

En ese sentido, sostuvo que si el ex presidente Mauricio Macri; la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quieren ser candidatos “no hay ningún problema”.

Además, habló de “fórmulas intercambiables” con un candidato a presidente de un partido y un vice de otra fuerza, con el objetivo de “abrir el juego” para darle oportunidad democrática a toda la sociedad.

“Lo importante es que tengamos unidad en legisladores nacionales de toda la coalición, en legisladores provinciales y que en todo caso las internas se hagan con mayor oferta electoral en las PASO”, expresó.

Sin embargo, manifestó que su campaña rumbo a las Primarias comenzará después de mayo, que es cuando se abrirá el proceso electoral, y deslizó una crítica a la dirigencia de la coalición opositora. “El desgaste que ha tenido JxC es por adelantar candidaturas”, enfatizó.

Carrió señaló que la mejor estrategia que se puede tener de cara a las presidenciales es una “enorme oferta electoral en materia presidencial y de gobernadores”.

Al ser consultada por una eventual incorporación de Javier Milei a JxC, señaló que el diputado libertario no quiere ser parte del espacio político, pero que sí podrían tener como candidato a gobernador bonaerense a José Luis Espert.

“Me parece que pluralizar las opciones en Juntos por el Cambio en las PASO y que vamos a ganar la gobernación de la provincia de Buenos Aires”, remarcó. Aunque dijo que debe ser dentro de los ideales humanistas y republicanos.