El Presidente pidió al Reino Unido que abandone la "injustificada presencia militar" en Malvinas

El Presidente encabezó el acto principal por los 40 años de la guerra acompañado de Sergio Massa, pero sin Cristina Kirchner.

Alberto Fernández encabezó un acto sin la presencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien también homenajeará a los caídos y a los veteranos del conflicto bélico de 1982 pero lo hará en un acto aparte, pautado para las 16.00 de este sábado.

Bajo el lema “Malvinas nos une”, el mandatario participó en el acto oficial en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, instalado en el predio de la exESMA, donde se realizó el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.

Participaron de evento el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Defensa y Mujeres, Jorge Taiana y Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios. También asisten los expresidentes Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José “Pepe” Mujica, detalla La Nación.

Fernández afirmó al comienzo de su discurso: “al cumplirse 40 años del desembarco en las islas, quiero que mis primeras palabras sean para los soldados que dejaron la vida y sus familiares. Para todos los veteranos. Cuando hace días decíamos con fuerza y decisión ‘nunca más’, también lo extendemos para nuestros héroes de Malvinas, para que nunca más vuelvan a caer en el olvido y en el silencio de ningún gobierno. Gracias, como argentino, por haberme representado en aquellas luchas. Los reconocemos, los recordamos y los honramos”.

Tras ello sostuvo: “Los argentinos y las argentinas compartimos una misma convicción: las Malvinas son parte de nuestro territorio nacional. Siempre fueron argentinas y jamás cederemos en nuestros reclamos”.

Más tarde, el Presidente se refirió a los “cientos y miles de testimonios” que dan cuenta del “valor y de las penurias” que debieron afrontar quienes participaron del conflicto y además constatan “las numerosas torpezas y desastres que la conducción militar cometió”. “Desembarcar en las islas fue una decisión a espaldas de un pueblo al que intentaron confundir y manipular. Se despreciaron las leyes y la vida”, dijo y agregó: “Y debemos decir que aquellos militares que avergonzaron a nuestras Fuerzas Armadas hoy definitivamente constituyen un pasado al que nadie quiere volver, en especial sus camaradas de armas”.

A continuación, remarcó que desde la usurpación de las Malvinas por parte de Inglaterra “la Argentina ha venido reclamando por la restitución del ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras islas”. “Seguimos denunciando ante el mundo que se trata de los últimos resabios de capitalismo y de colonialismo. Ambas cosas son parecidas. Lo decimos siempre y lo volvemos a decir hoy 40 años después: las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, aseveró.

Finalmente y tras poner como contexto la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario apuntó: “La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía. Seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional para recuperar lo que nos corresponde, por nuestro derecho y por la memoria de las víctimas. Desde aquí, como presidente, solicito al Reino Unido que cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1965, que nos impone seguir sin demora las negociaciones sobre la disputa de soberanía. Estamos pidiendo dialogar en el marco del derecho internacional que nos asiste. Solicitamos también que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y de cooperación internacional”.

Previo al acto en la exEsma, Fernández publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de un video de excombatientes. “40 años después, el reconocimiento a nuestros héroes veteranos y caídos y el reclamo legítimo de soberanía sobre las Islas #MalvinasNosUne. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, escribió el primer mandatario.

En tanto, Cristina Kirchner se mostrará junto Massa, en una ceremonia en el salón Azul de la Cámara Alta, en la que entregarán diplomas de distinción a los excombatientes que trabajan en el Congreso de la Nación.

Las disputas internas en el Frente de Todos, que terminaron de escalar tras la firma del acuerdo con el Fondo, también se trasladaron a una de las fechas más sensibles. A años de la guerra de Malvinas, tampoco coincidirán el Presidente y su vice, que cada vez se muestran más lejos de concretar una tregua.