El oficialismo avanza con el juicio político contra la Corte Suprema
El FdT sacó dictamen de comisión. Los diputados de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal rechazaron el proceso in límine.El Frente de Todos avanza en la comisión de Juicio Político: con 16 votos a favor y 15 en contra, se aprobó la admisibilidad de las acusaciones contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, quedó habilitada la etapa de investigación y recolección de pruebas. Los diputados de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal rechazaron los pedidos de juicio político de forma in límine.
La resolución reúne 14 expedientes y 60 hechos. Esos elementos logró imponer el oficialismo con su votación, en el marco de la comisión que preside Carolina Gaillard. En esos expedientes, que quedaron plasmados en las 12 páginas que votaron los diputados del Frente de Todos, se acusa a los cuatro magistrados por mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de las funciones, de acuerdo al artículo 53 de la Constitución Nacional.
Entre los 14 expedientes, el oficialismo incluyó los dos proyectos presentados por la Coalición Cívica durante el gobierno de Cambiemos que apuntan específicamente contra Ricardo Lorenzetti. "Son chicanas", dijeron desde la bancada de la Coalición Cívica, restándole importancia a la decisión de la bancada oficialista.
Así las cosas, la bancada que lidera Germán Martínez se garantizó la apertura del sumario para recabar las pruebas para sostener las acusaciones contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Con esto, la comisión quedó habilitada a citar a los testigos, y a los cuatro jueces acusados, que pueden negarse a asistir y enviar un escrito en su lugar.
El próximo jueves, a las 11, la comisión se volverá a reunir para definir el cronograma de trabajo de la que será la etapa de investigación, recolección de pruebas y la convocatoria de testimonios.
La oposición, en cambio, presentó dos resoluciones de rechazo in límine. Por un lado lo hizo el diputado del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, por el otro, los 14 diputados de Juntos por el Cambio.
En esta última, se especifica que los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago y Juan Manuel López "declaran la apertura del sumario de investigación respecto del ministro Ricardo Luis Lorenzetti, exclusivamente en relación a las causales previstas en los expedientes 0357-D-2021 y 2177-D-2022". En concreto, los "lilitos" ratificaron su postura ante el expresidente de la Corte Suprema.
"Es un acto abiertamente destituyente", advirtió López al hacer uso de la palabra y alertó que el Frente de Todos, con el impulso del proceso "busca alterar el orden democrático". Dicho esto, el presidente de la bancada de la Coalición Cívica a aclaró que el pedido de juicio político que hicieron desde su bloque, cuando era conducido por Elisa Carrió contra Lorenzetti "no tienen que ver con el contenido de sus sentencias".
Es que los "lilitos" acusan al santafesino de ser responsable de irregularidades administrativas en el manejo de los fondos presupuestarios a su cargo y "de ser el articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito de su competencia".
"Socavan la independencia del Poder Juicial", advirtió más adelante el diputado de Juntos por el Cambio, para luego alertar que si el Congreso genera el precedente de destituir a un juicio por sus sentencias, se podría sentar un precedente de destituir a un presidente o vicepresidente de la Nación por sus políticas públicas. "Piden que los juzgue la historia para no rendir cuentas, y no tengo dudas que la historia los va a juzgar", remató.
"Quiero recordar que la comisión tiene más de 30 pedidos de proyectos de juicio político, de los cuales 15 son contra el presidente y la vicepresidenta. Esperemos que cuando solicitamos que se traten estos proyectos contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se use este sistema que aplican contra la Corte Suprema. Esperemos que no usen el mismo mecanismo que se usó en 2014 cuando se rechazó en nueve minutos el juicio político al vicepresidente Amado Boudou", dijo Mario Negri, presidente de la bancada radical, al inicio de su exposición.
"Han sido 16 años de confrontación permanente con el Poder Judicial", continuó Negri al referirse a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, además del de Alberto Fernández. Para luego plantear que la confrontación del kirchnerismo con la Justicia se agudizó con la sentencia condenatoria de la Vicepresidenta por corrupción, en la Causa Vialidad.
"Así finaliza vergonzosamente un ciclo de 16 años. Ahora le declararon la guerra a la Constitución", añadió.