El kirchnerismo perdió Santa Cruz y dejará el poder tras 32 años
El gremialista Claudio Vidal le ganó a Javier Belloni, intendente K de El Calafate y se convirtió en el nuevo gobernador.El kirchnerismo fue derrotado, por primera vez desde 1991, en su propia tierra. El espacio liderado por el petrolero Claudio Vidal, se impuso en las urnas para suceder a Alicia Kirchner en la gobernación. La segunda sorpresa la dio Javier Milei quien, en la categoría presidencial, le sacó una amplia diferencia a Sergio Massa en suelo santacruceño. Cristina Kirchner permaneció en Río Gallegos alejada de la foto de la derrota de Unión por la Patria a nivel nacional. Su provincia no le dio, tampoco, buenas noticias.
Santa Cruz representa el 0,75% del padrón electoral nacional. Su impacto en la masa general, es menor. Sin embargo, su peso siempre fue simbólico en el plano político. Es el distrito que le dio origen al kirchnerismo, la tierra gobernada hasta este domingo por la misma fuerza política desde hace 32 años, desde que Néstor Kirchner asumió la primera gobernación.
Como fin de un ciclo, parte de la ciudadanía a través del voto popular, le puso punto final a esa extensa trayectoria de más de tres décadas de kirchnerismo frente a la administración provincial.
El escrutinio fue particularmente lento. La Ley de Lemas que habilitó que los votantes encuentren más de 70 boletas sólo para los cargos provinciales, en el cuarto oscuro, devino en un recuento que pasada las dos de la mañana, ordenó un poco más la tendencia de los resultados electorales.
Claudio Vidal se impuso como el candidato más votado individualmente. Pero a esa performance, se le sumaron los números obtenidos por los cinco sublemas que integran su frente denominado “Por Santa Cruz”. De esta manera, se consolidó como el nuevo gobernador de la provincia de Santa Cruz.
El diputado nacional, y además secretario general de Sindicato de Petroleros, fundó su partido político Somos Energía en 2019 dentro del espacio que encabezaba la actual gobernadora, aunque en 2021 rompió con el kirchnerismo y lo dejó tercero por primera vez en las elecciones de medio término, al terminar segundo detrás de Juntos por el Cambio.
En estos comicios, Unión por la Patria, que llevaba tres candidatos, entre ellos el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y Pablo Grasso -jefe comunal de Río Gallegos-, no logró revertir la tendencia que en el escrutinio se comenzó a observar desde la una de la mañana. El oficialismo con el 80% de las contabilizadas, permanecía como segunda fuerza más votada en Santa Cruz.
Con cautela, Vidal aguardó hasta alrededor de las 4 para hablar y atribuirse un triunfo histórico en el “terruño K”. La diferencia para entonces era de casi tres puntos.
El secretario general del sindicato petrolero, sostuvo también que en las últimas recorridas lograron percibir "este cambio en la provincia". "Hoy se cierra un capítulo en la provincia, empezamos a escribir otro libro", remarcó.
A pocas cuadras del centro comercial de Río Gallegos, Vidal fue recibido por su militancia. Agradeció el acompañamiento en estos comicios que lo condujeron a ser el sucesor de Alicia Kirchner.
De Unión por la Patria sólo Belloni lo llamó para felicitarlo y admitir la derrota.
La segunda novedad que entregaron los comicios santacruceños es que por primera vez un representante sindical estará frente a la administración provincial. El gremio petrolero es el de mayor relevancia en Santa Cruz, por un lado por la cantidad de afiliados que cuenta y que mostraron un amplio apoyo a Vidal, y además porque tracciona en la economía provincial a través de las regalías hidrocarburíferas.
En este escenario de reconfiguración del poder, Juntos por el Cambio realizó una escasa elección quedando después de muchos años, como tercera fuerza política en Santa Cruz.
Un total de 265.330 santacruceños estuvieron habilitados para votar en las PASO de este domingo y en los comicios provinciales. Las estimaciones oficiales es que en Santa Cruz participaron más del 69,54% del electorado: una mínima diferencia con los comicios anteriores donde votó el 71% de los ciudadanos habilitados.
La jornada electoral en Santa Cruz tuvo otra particularidad: Javier Milei se imponía como el candidato presidencial más votado, dejando en segundo lugar a Sergio Massa.
Es la primera vez desde que el kirchnerismo llegó en 2003 a la Casa Rosada que no logran ser la fuerza más votada en la provincia patagónica.
La jornada electoral estuvo signada, también, por el silencio de Cristina Kirchner y por su ausencia en la foto de la derrota de Unión por la Patria en la sede en la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras se iban conociendo los primeros resultados a nivel nacional como los que tardíamente llegaron de la provincia, Cristina Kirchner permaneció en su vivienda ubicada en la costanera de Río Gallegos.
La vicepresidenta que se corrió de la derrota de Sergio Massa a nivel nacional, también se quedó sin festejos locales. Desde el jueves por la noche que aterrizó en la capital santacruceña, permaneció en la intimidad familiar y sus únicas declaraciones después de emitir su voto este domingo, se refirieron a la importancia del establecimiento educativo que le fue asignado, ya que era donde solía votar Néstor Kirchner.