El keniata Cornelius Kiplagat ganó la Maratón de BsAs, pero sin récord
La carrera celebró este domingo su 38° edición en la Ciudad con un total de 12.000 inscriptos, que representan un notorio salto participativo en relación al año pasado.La Maratón Internacional de Buenos Aires, la carrera más rápida de Latinoamérica, celebró este domingo su 38° edición en la Ciudad con un total de 12.000 inscriptos, que representan un notorio salto participativo en relación a los 7.300 del año pasado.
La prueba se largó a las 7:00 desde la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también estará la línea de llegada. El recorrido abarca los barrios porteños de Palermo, Núñez, Recoleta, Centro, Puerto Madero, Barracas y La Boca.
El circuito de 42 kilómetros de este año fué más veloz y totalmente plano, y la llegada de los primeros atletas lograron pasar la meta a las 2 horas 9 minutos 3 segundo (02:09:03)
El podio masculino, nuevamente, fue de Kenia: Cornelius Kiplagat fue el primero en llegar a la meta, con un tiempo de dos horas y ocho minutos. En segundo lugar se ubicó Paul Kipngetich Tanui, con dos horas y 9 minutos; y el tercer puesto fue para Robert Kimutai Ngeno, con dos horas y 10 minutos.
El primer argentino en atravesar la línea de llegada fue David Rodríguez, quien quedó en el octavo puesto con dos horas y 17 minutos. En tanto, su compatriota Miguel Héctor Maza se ubicó en el noveno lugar, con dos horas y 18 minutos.
En tanto, el primer lugar del podio femenino fue para la keniata Rodah Kepkorir Tanui con un tiempo de dos horas y 24 minutos. Le siguió su compatriota Sharon Jemutai Cherop con dos horas, 24 minutos y 55 segundos, y en tercer lugar se ubicó la también keniata Pamela Jepkosgei Rotich, completando la carrera en dos horas y 27 minutos.
Tres mujeres argentinas quedaron en el top 10 de la maratón. María Luján Urrutia quedó en séptimo lugar, llegando en dos horas y 45 minutos; María del Carmen Argüello se ubicó octava con dos horas y 46 minutos; y Natasha Anahí Castaño quedó novena con dos horas y 49 minutos.
Todos los atletas que lleguen a la meta recibirán una medalla creada en un concurso entre alumnos de la Escuela Técnica Raggio. El diseño cuenta con emblemas de la Ciudad y con un homenaje a la Selección argentina de fútbol campeona mundial en Qatar 2022.
El año pasado el podio lo dominaron los kenianos: Victor Kipchirchir se llevó la victoria entre los hombres con un tiempo de 2:07:03 y Rodah Jepkorir Tanui, dueña del récord femenino del circuito (2:25:46), se impuso con un registro de 2:26:53.
La Maratón Internacional de Buenos Aires forma parte del calendario de la Federación Internacional (World Athletics), reparte puntos para el ranking mundial y cuenta con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.
Esta edición se llevará a cabo un mes después de los 21K de la Ciudad, que fueron ganados por el keniano Roncer Konga Kipkorir y la etíope Ababel Brihane.