El Gobierno recortará 155.000 planes Potenciar Trabajo tras una auditoría

Lo informó Victoria Tolosa Paz luego de que finalizara el plazo para que los beneficiarios revalidarán sus datos.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció este lunes que el Gobierno dará de baja a 154.441 personas del plan Potenciar Trabajo tras conocerse los resultados del reempadronamiento que habían encarado tras las denuncias por irregularidades entre sus beneficiarios.

El dato surge luego de que el pasado 15 de enero finalizara el plazo para que aquellos titulares del programa revaliden su identidad a través de datos biométricos.

“Los resultados han sido sumamente favorables para el fin que perseguimos: tener certezas sobre las personas que integran todo el padrón de titulares del Potenciar Trabajo”, informó la ministra en conferencia de prensa.

Tolosa Paz precisó que “1.210.571 personas hasta el día de ayer han validado la identidad a través de datos biométricos del Renaper”.

En ese sentido, puntualizó que “154.441 personas no han realizado la validación de identidad”. “Están sujetas a la suspensión del programa Potenciar Trabajo a partir de la liquidación de enero”, confirmó.

Aquellos beneficiarios que serán dados de baja por no haber validado su identidad percibirán, como última liquidación, el 50% de la suma del Potenciar Trabajo que corresponde a enero y que se abonará el 5 de febrero.

Consultada sobre posibles protestas de las organizaciones sociales a partir de la confirmación de que se darán de baja planes sociales, Tolosa Paz minimizó la iniciativa.

"Si hay algún sector que quiere marchar o protestar porque entiende que no hemos sido lo suficientemente amplios (con el plazo para validar los datos) le decimos que hoy hay una ventanilla de reclamo", afirmó.

Sobre este punto, la ministra confirmó que se abre la posibilidad de que aquellos que serán dados de baja puedan iniciar un reclamo administrativo vía la app Mi Argentina.

“Puede ocurrir que haya personas que tengan dificultades para lograr la validación por desconocimiento de esta obligación o por problemas de conectividad, o lejanía. Han tenido dificultades y queremos dejar abierta la posibilidad de que inicien el reclamo administrativo”, informó.

No obstante, Tolosa Paz aclaró que los reclamos quedaron sujetos a la revisión de la secretaría de Economía Social.

Una auditoría sobre los Potenciar Trabajo para quitarles poder a las organizaciones sociales
Tolosa Paz al igual que su antecesor Juan Zabaleta y otros funcionarios a cargo del área intenta un ordenamiento de los planes de empleo que empoderan a las principales organizaciones sociales del país.

Se trata de un pago que en enero superará los 30.000 pesos por beneficiario y requirió de constantes ampliaciones de presupuesto para ir acompañando al inflación.

A poco de asumir, la ministra había acordado con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, el congelamiento de las inscripciones en el Potenciar.

Los siguientes pasos son los que intentan dar ahora: a nivel económico, a medida que mejoran los índices de empleo formal, aunque sean precarios, buscan reducir los planes; a nivel político, procuran quitarles poder a las organizaciones piqueteras (al menos a algunas) para no quedar rehenes de sus protestas.

La validación de datos vía web fue la solución que propuso el Gobierno luego de que trascendieran serias irregularidades de miles de beneficiarios, que habían comprado dólares o tenían bienes que no se condecían con los requisitos del programa. Esos datos, que provenían de la AFIP, los había pedido Zabaleta y generaron una fuerte polémica meses atrás.