El dólar blue pegó un salto de $6 y alcanzó su mayor valor en más de 4 meses
Acumula un avance de $8 en dos jornadas. Así, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 76,6%.En una rueda de alta tensión en los mercados financieros tanto a nivel local como global, el dólar blue pegó un salto de $6 este lunes 13 de junio, con lo que renovó su mayor valor de 4 meses aunque cerró muy por debajo de los niveles de los tipos de cambio financieros.
El dólar paralelo avanzó $6 y cerró a $216, su máximo desde el 9 de febrero pasado (cuando cerró a $217). De esta manera acumuló un avance de $8 en dos jornadas. Así, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 76,6%.
Pese al salto de este lunes, el dólar informal opera por ahora con una importante brecha frente a los dólares financieros, que se dispararon hasta $230 en el caso del MEP, y hasta $236 en el caso del CCL.
“La gran diferencia entre el blue y los financieros se explica por los billetes en negro. Más allá de la suba de este lunes, persiste la oferta del paralelo y la demanda es acotada porque no hay tantos pesos en la calle”, comentó un operador del mercado a Ámbito.
Por su parte, un analista fiananciero opinó que “el blue es un mercado diferente, que puede y suele acompañar con demoras a los dólares financieros, ya que son las principal ´brújula´ y aquellos más utilizados por las manos más grandes y rápidas a la hora de hacer resbalanceos de carteras”.
La semana pasada, el dólar paralelo registró su mayor suba en un mes y medio, al acumular entre lunes y viernes pasados un ascenso de $5, impulsado por el fuerte avance que mostraron los dólares financieros en las últimas jornadas.
El precio máximo del dólar informal en lo que va del año se registró a fines de enero, cuando cotizó por encima de los $223, previo al anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda.
Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).
El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.