Dos funcionarios de Alberto Fernández se van, entre renuncias y aires de renovación
En pleno cierre de año, Donda dejó su lugar como titular del INADI y Crous puso fin a su ciclo frente a la Oficina AnticorrupciónEl equipo de Alberto Fernández se sigue desmantelando hasta el último día del año. Es que en las últimas horas, además del despido de Rodolfo Gabrielli de la Casa de la Moneda, se conoció también la renuncia de Victoria Donda a su cargo como titular del INADI y de Félix Crous como responsable de la Oficina Anticorrupción.
Victoria Donda informó que no continuará al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, horas después de que informaran que iba a seguir en el cargo. La echaron y la funcionaria se despachó en redes:
"Estoy convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso e integral en la vida de todo militante político que aspira verdaderamente a modificar realidades que duelen, es que hoy se cierra un ciclo", sostuvo mediante una carta pública en la que subrayó que su salida del organismo no implica alejarse del Frente de Todos.
"Seguiré militando en el Frente de Todos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos", aseguró Donda a través de Twitter.
La ahora ex funcionaria confirmó su salida de ese cargo este jueves 29 de diciembre, luego de tres años de ejercicio, siendo una de las funcionarias que acompañó la gestión del presidente Alberto Fernández desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2019.
En un duro comunicado explicando su salida, la ex funcionaria utilizó un tono crítico con la gestión nacional. "Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo". La designación de Donda al frente del organismo había sido extendida por un decreto presidencial el 13 de octubre de 2022 y tenía vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.
En el mismo sentido, evidenciando una ruptura, sostuvo: "Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia -según me informaron- de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público".
También cuestionó a la conducción en la Casa Rosada afirmando que "se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros".
El Gobierno nacional aceptó hoy la renuncia presentada por el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Pablo Crous, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.
A través del decreto 878/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se acepta la renuncia al cargo de Crous a partir del 1 de enero y se agradece al funcionario los "valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
Como cabeza de la Oficina Anticorrupción, adoptó varias medidas que provocaron polémica. La última fue a mediados de este 2022, cuando renunció a ser querellante en la causa Vialidad, donde recientemente fue condenada Cristina Kirchner.
La salida de Crous y Donda se suman a otras renuncias registradas en las últimas horas, entre ellas las del titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabriell, y la de directora del BCRA Betina Stein.