Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón y Chile pidió su extradición
Llevaba un año prófugo de la Justicia de Chile, que lo condenó a seis años de prisión por incendiar una estancia.Facundo Jones Huala fue detenido esta madrugada en un barrio de El Bolsón por policías de la Provincia de Río Negro. Llevaba un año prófugo de la Justicia de Chile, que lo condenó a seis años de prisión por incendiar una estancia y por tenencia ilegal de armas de fuego. El país trasandino ya inició el trámite para su extradición.
Según pudo averiguar Clarín, el activista y fundador de la RAM se refugiaba en la zona, con permanentes viajes hasta Mascardi en Bariloche y la zona de colonia Suiza donde vive su madre, desde hace por lo menos ocho meses.
Sin embargo, su conocimiento de la región, los pasos no habilitados en la montaña que acostumbra a usar y la complicidad de quienes lo apoyan en distintos puntos de la Patagonia le permitió permanecer oculto hasta ahora.
Un desliz en su conducta habría sido su mayor equivocación. Jones Huala se encontraba bajo los efectos del alcohol (el control de alcoholemia le dio 1,31) y también habría estado drogado, al ser detenido en el marco de desórdenes en un barrio de la localidad que lo tuvieron como protagonista.
La Policía rionegrina emitió un comunicado confirmando la detención en una casa del barrio Esperanza de El Bolsón. En esta comunidad, Jones Huala ha encontrado apoyo constante desde que inició sus ataques al frente de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
En 2017 y reclamando su liberación, decenas de jóvenes atacaron los cuarteles de Gendarmería Nacional en El Bolsón.
Personal policial llegó hasta el lugar y lo trasladó hasta la Comisaría 12, donde todavía permanece. El líder de la RAM sería trasladado este martes a Bariloche.
Según el comunicado oficial, la aprehensión se produjo del siguiente modo: “La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, se produjo tras varios meses de investigaciones de la fuerza de seguridad rionegrina, que tuvieron su resultado en la madrugada de hoy”.
“En el procedimiento, los efectivos de la Policía rionegrina atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”, agrega.
“A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, sigue.
“Inmediatamente se produjo su detención al tiempo que se está trabajando de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir”, continúa.
“Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una ALERTA AZUL de INTERPOL, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”, indica también el comunicado.
“El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de cuatro horas informe si transformará la misma en ALERTA ROJA para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición. No obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”, concluye.
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, ya confirmó que comenzarán de inmediato el proceso de extradición.
"Corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición. Lo hará el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", remarcó Monsalve desde el Congreso del país trasandino.
Fuentes locales indican a este diario que en la madrugada de este lunes un vecino llamó a la policia local porque descubrió que en un patio cercano había un desconocido generando altercados. Según esta versión, Jones Huala se habría encontrado bajo el efecto de algún tipo de drogas.
En tanto, la gobernadora local Arabela Carreras dijo a TN que “fue detenido en la localidad de El Bolsón, alrededor de las 4 am. Se encontraba en estado de ebriedad Está en manos de la policia de Rio Negro pero se están haciendo todas las tramitaciones para poder extraditarlo de nuevo. Estábamos en alerta porque teníamos información de que se encontraba en la zona. Tras un llamado de una vecina por disturbios en una vivienda vecina su hogar, la policía acudió al lugar y lo detuvo después de identificarlo".
La gobernadora de Río Negro confirmó que el prófugo de la justicia chilena estaba solo al momento de la detención y será extraditado al país trasandino.
“Se metió en una especie de quincho después de haber violentado un domicilio, en busca de refugio. Su movilidad estaba sumamente limitada porque estaba siendo perseguido. Cuando lo detuvieron le hicieron el test y tenía 1,31 (gramos de alcohol en sangre)”, agregó.
Entre marzo y abril de 2022, Jones Huala había sido visto en los alrededores de Mascardi por el vecino Diego Frutos. Frutos incluso comentó que Jones Huala estaba junto a su hijo menor en el sector.
Jones Huala se fugó de la Justicia chilena en febrero pasado cuando no retornó a prisión después de que la Corte Suprema trasandina le revocó la libertad que había obtenido en la Corte de Apelaciones de Temuco.
En 2013, el líder RAM participó del incendio de una propiedad de un fundó cerca de Valdivia. Los agresores amenazaron a la familia y los expulsaron de su vivienda para después quemarla. Allí fue sentenciado a 9 años de prisión por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.
Se estima que Jones Huala creó la RAM en 2015 cuando ingresó violentamente en un predio de 1200 hectáreas de Cushamen pertenecí a la Compañía de Tierra de Sud de la familia Benetton.
En junio de 2017 fue detenido por personal de Gendarmería Nacional camino a Bariloche desde El Bolsón en un control de rutina. En septiembre de 2018 fue extraditado a Chile.
Desde hace meses se sospechaba que Jones Huala se movía entre Cuchamen (predio que aún no fue liberado), Mascardi (donde fue visto) y Colonia Suiza, lugar en el que su madre tiene tomados terrenos del Ejército Argentino.