Córdoba, Rosario y Santa Fe: aumentó el precio del boleto

Desde ahora, será de $59,35. Cuáles son las razones de la suba y qué otros reclamos existen hacia el Gobierno nacional en materia de precios en el transporte público.

Córdoba, Rosario y Santa Fe acordaron la tarifa unificada de $59,35 en el precio del boleto del transporte urbano. "No queda otra alternativa. En la pandemia la cantidad de usuarios y de pasajeros nunca más se recuperó y el 28% hoy es el corte de boleto, lo demás son subsidios que termina siendo la base del sustento del transporte", expresó Emilio Jatón, intendente de Santa Fe.

Es histórico el planteo del valor del boleto en el AMBA en comparación con el resto del país. El 85% de los subsidios nacionales están destinados a esa zona, por lo tanto, el 15% restante distribuido en el resto de la Argentina genera un promedio de tres veces más en el costo del transporte. A propósito de esto, Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, declaró: “Lo que buscamos es evitar que siga sucediendo lo que ocurre hoy: que el AMBA mantenga una tarifa de $18, mientras todo el interior del país, triplica ese valor, por falta de subsidios. Rosario, Santa Fe y Córdoba estamos acordando la nueva tarifa en $59,35 (para adecuarnos al aumento de combustibles, neumáticos y lubricantes); Bariloche tiene una tarifa de $62 y Mar del Plata, de $59,90, por dar algunos ejemplos”.

En este sentido, Jokanovich afirmó que el objetivo del reciente consenso en las tarifas de Córdoba, Rosario y Santa Fe es “trabajar en conjunto con todas las ciudades del interior del país, en una tarifa unificada para todo el territorio nacional a la espera del cumplimiento de un reclamo histórico: la equiparación del subsidio al transporte que reciben tanto el AMBA, como el interior del país”.

Gestionar un reclamo formal ante el Ministerio de Transporte de la Nación fue la razón por la que funcionarios de Transporte y Movilidad de Córdoba, Rosario y Santa Fe se reunieron este martes. Insisten en el pedido de que el “Gobierno nacional asista al interior para que podamos mantener la misma tarifa en todo el país y que no existan, como hoy, ciudadanos de primera, que viven en el AMBA, y ciudadanos de segunda, que viven en el resto de las provincias”, tal como expresó Jokanovich.


A pesar del nuevo valor en el boleto del transporte público, algunas autoridades han asegurado que el aumento no alcanza, en tanto que las líneas de transporte, por ejemplo, siguen sin poder cambiar las unidades. Jatón dijo al respecto que "el precio del boleto en las tres ciudades debería ser según los empresarios superior a los $100 pero sería imposible de pagar".

Entre los reclamos, también se encuentra el deseo de unificar el pago en el resto de las provincias con la tarjeta SUBE, que ya funciona en el AMBA. Aunque tanto Córdoba como Rosario tienen un sistema similar, ninguna de las dos ciudades ha podido acceder al sistema SUBE, que “permite que beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas, jubilados y excombatientes, entre otros, paguen solo 45% de la tarifa”, como afirmó Jokanovich.

En la búsqueda de mayor equidad, han mantenido reuniones con intendentes y ministros de distintas localidades, con el fin de que en 2022 se modifiquen los subsidios para el interior y así equilibrar más los precios. En esta misma tónica, Emilio Jatón dijo que "habría que discutir y equilibrar el interior con el AMBA", en materia de tarifas. Y Jokanovich, por su parte, agregó que “al estar vigente [la SUBE] solamente en el AMBA, los únicos destinatarios” de los descuentos previamente mencionados son quienes "viven exclusivamente en el AMBA”, ya que “en vez de $18, pagan $8 de tarifa”, según afirmó la funcionaria.