Con la participación de seis provincias fue creado el bloque "Región Litoral"
Está integrado por Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa, cuyos gobernadores son de diferentes espacios políticos.Seis gobernadores firmaron el hermanamiento, con el objeto de “fortalecer las políticas federales y las relaciones entre las provincias que lo conforman, con el fin de promover el desarrollo económico, productivo y logístico”.
El nuevo bloque regional está integrado por las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa, cuyos gobernadores pertenecen a diferentes espacios políticos.
Del acto en el que se firmó el tratado participaron en el Centro Cultural ‘La Redonda’, de la capital santafesina, el gobernador anfitrión Maximiliano Pullaro y sus pares Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).
Luego del acuerdo de hermanamiento que se suscribió el pasado mes en Corrientes, quedó formalmente constituido el bloque de integración “Región Litoral”, que tiene como objetivo “fortalecer las políticas federales y las relaciones entre las provincias que lo conforman, con el fin de promover el desarrollo económico, productivo y logístico”.
Además, se busca fomentar “el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia y la cultura”.
La base de este bloque regional son “los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales” de las provincias que lo integran, según consignaron.
Asimismo, explicaron que “la iniciativa busca dar respuesta a los desafíos de la política nacional y mundial, y potenciar el posicionamiento del litoral como región estratégica para el desarrollo argentino”.
En la misma jornada, los gobernadores de estas provincias aprobaron la adhesión de Córdoba al nuevo bloque interprovincial.
El gobierno que encabeza Martín Llaryora consideró que la inclusión de Córdoba refuerza el objetivo de fortalecer el federalismo del armado transversal que agrupa a provincias gobernadas por un abanico político que va desde el radicalismo hasta el peronismo, pasando por el PRO y las fuerzas provinciales, promoviendo el desarrollo económico y humano mediante una mayor colaboración entre las provincias. La votación fue unánime y se espera que este nuevo espacio impulse el crecimiento en áreas clave como la producción y la logística, señaló el Panal en un comunicado.