Chaco: golpeado por el caso Cecilia y la abstención, perdió el peronismo
Capitanich fue el candidato más votado, pero su frente perdía con la alianza opositora. Baja participación electoral.La reelección del gobernador Jorge Capitanich quedó en jaque este domingo tras la derrota del peronismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia. Juntos por el Cambio se convertía en la fuerza más votada, en una jornada electoral marcada por la baja concurrencia a las urnas y en medio de la conmoción por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. “Vamos a trabajar para mejorar y lograr el triunfo el 17 de septiembre”, prometió el mandatario tras reconocer que, en la sumatoria de votos por alianza, se imponía la oposición provincial.
La elección estuvo caracterizada por la baja participación de votantes. Según infirmó el Tribunal Electoral de la provincia, hubo fue a votar el 52% del padrón. También, al cierre de esta nota, se registraba un 8,39% de votos en blanco. En 2021, Capitanich también había perdido en las PASO para cargos legislativos provinciales cuando se registró una participación del 60%, pero luego en las generales el mandatario terminó revirtiendo el resultado.
Con el 37,21% de las mesas escrutadas, el Frente Chaqueño alcanzaba el 40,82% de los sufragios y Capitanich se convertía en el candidato más votado con 78.542 votos. “Vamos a mejorar y vamos a construir positivamente. Vamos a trabajar con lo que sea necesario para seguir haciendo y construir positivamente. Vamos a trabajar para el triunfo del 17 de septiembre”, sostuvo el gobernador.
En conferencia de prensa, Capitanich reconoció que su postulación fue afectada por el fuerte impacto mediático del caso Cecilia. “Fuimos a atacados de una manera muy doliente, pero no hay problema porque vamos a trabajar para mejorar”, afirmó.
La desaparición y presunto femicidio de Cecilia en Resistencia mantiene un fuerte impacto mediático negativo contra la gestión de Capitanich porque los detenidos acusados de cometer el crimen, entre ellos el piquetero Emerenciano Sena, eran aliados suyos por afuera del Frente Chaqueño, pero con listas colectoras que acompañaban su postulación.
Liderada por la UCR, la alianza Juntos por el Cambio, que en el Chaco simpatiza con la postulación presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, se imponía con 43,45% de los votos, lo que marca una tendencia favorable para la oposición de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre.
En la interna de Juntos por el Cambio, los resultados también eran ajustados entre los radicales. El precandidato a gobernador Juan Carlos Polini le ganaba con el 51,25% a Leandro Zdero, que obtenía el 48,75% de adhesiones. “No soy de celebrar hasta tener todos los números”, dijo Polini pasadas las 23.30 y dijo que nadie de Buenos Aires se había comunicado con él.
Zdero, por su parte, dijo que su espacio interno “es muy optimista" porque alcanzó "un triunfo contundente" en la ciudad de Resistencia. En ese sentido, Juntos también fue la alianza más votada y en su interna se impuso el precandidato del exgobernador radical, Roy Nikish, contra la exintendenta Aida Ayala.
Otro dato que dejó esta contienda chaqueña es que el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, logró apenas el 1,9% de los votos, aunque igualmente sus postulantes provinciales pasarán a competir en las generales.
El saldo más negativo de la jornada lo obtuvo el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, quien alcanzó solo el 6% de los votos como candidato a gobernador en un frente de exaliados de Capitanich, mientras que su esposa, Elida Cuesta, consiguió valores similares al postularse para la intendencia.