Bullrich, en IDEA: “Vamos a prohibir los cepos para siempre”
La candidata de Juntos por el Cambio aseguró en el Coloquio de IDEA, que presentará una nueva carta orgánica para “prohibir los cepos para siempre”.La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, aseguró este jueves en el 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA), que, de ganar las elecciones de octubre, presentará una nueva carta orgánica para reformar el Banco Central.
En ese sentido, la aspirante al Sillón de Rivadavia, prometió este jueves, ante los cientos de empresarios presentes, que limitará la emisión monetaria y eliminará la posibilidad de llevar adelante cepos al dólar oficial.
“Lo primero y fundamental para poder siquiera empezar a salir de esta situación es tener solidez fiscal”, explicó Bullrich y reveló: “Por eso vamos a presentar una nueva carta orgánica que prohibirá los cepos para siempre, además de limitar la emisión monetaria, que no sea algo descontrolado y que cualquiera pueda meter mano e interferir”.
Respecto a la delicada situación económica actual, Bullrich criticó las recientes medidas impulsadas, tras la devaluación del 22%, por el ministro de Economía y candidato presidencial Unión por la Patria, Sergio Massa.
“La macroeconomía es un problema pero está inserta en uno mayor, como lo es un Estado absolutamente colonizado que creció 100% en 20 años”, remarcó este jueves la candidata de Juntos por el Cambio en el coloquio de IDEA.
Además, la exministra de Seguridad de la Nación volvió a enfatizar, como lo hizo en anteriores oportunidades durante la campaña, en la necesidad de una reforma laboral. “Queremos un régimen que tenga un 60% de baja en el costo de las indemnizaciones”, adelantó.
“La industria del juicio es terrible, también vamos a buscar un sistema para que las personas que cobren planes sociales tengan obligaciones y trabajen. Todo esto, con el objetivo de duplicar el empleo privado en cuatro años“, subrayó la candidata de Juntos por el Cambio.
Es preciso señalar que, en el Coloquio de IDEA, que este año se realizó bajo el lema “Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena“, inspirado en el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol en el Mundial de Qatar 2022, Bullrich fue la única candidata presidencial en exponer ante el empresariado.
Es que, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que consolidó un importante triunfo en las elecciones primarias de agosto, no fue parte de Coloquio de IDEA, e incluso osó organizar un almuerzo paralelo al evento empresarial en Mar del Plata con representantes del sector participante.
Mientras que, el candidato del oficialismo, Massa, directamente no estuvo en la ciudad costera este jueves. Sin embargo, planea visitar el municipio bonaerense el fin de semana extra largo, para acompañar a los candidatos de Encuentro Marplatense en un acto.
Con la ausencia de sus rivales electorales, Bullrich tuvo el camino allanado para ser la principal dirigente que dialogue con los empresarios, otra oportunidad más para la candidata presidencial de Juntos por el Cambio para explicar el plan económico del partido, la piedra en el zapato de la extitular del PRO, que aún no puede hacer pie cuando es consultada acerca de cómo bajará la infernal inflación.
En ese contexto, y frente a un hipotético triunfo en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, Bullrich anticipó que van a heredar un “déficit fiscal fuerte”. “Un país en deuda en donde vamos a tener que negociar rápidamente con el Fondo Monetario Internacional y controlar el tema de las Leliqs”, evaluó.
En otro momento de la alocución, la presidenta en uso de licencia del PRO, habló de la coparticipación. Sobre este tema, Bullrich catalogó al régimen actual como “perverso” y prometió modificar los gravámenes para “beneficiar a los que más producen”.
“Nosotros queremos invertir la lógica actual. Vamos a premiar, con los recursos de Nación, a las provincias más competitivas para que inviertan y produzcan más y no lo vamos a hacer, de ninguna manera, para con las que no se desarrollen“, detalló Bullrich.
Para cerrar, y en relación a la convivencia democrática, la candidata sostuvo que “no se puede seguir viviendo dentro del caos” y aseguró que, de llegar al poder tras imponerse en las elecciones generales de octubre, “al otro día tenemos los bombos y los platillos en la puerta”.
“El 10 de diciembre nosotros debemos plantarnos y decir cuáles serán las normas de convivencia en el país, mandar una serie de leyes que pongan orden”, expresó Bullrich y concluyó: “Lo importante es lograr que con la mayoría que ya tenemos vos puedas sacar las leyes que necesita el país”.