Bullrich apoya a Milei: “Tenemos la obligación de no ser neutrales”

La candidata presidencial habló en rueda de prensa acompañada por Luis Petri y dieron su apoyo explícito a la La Libertad Avanza de cara al ballotage del 19 de noviembre.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y su vice Luis Petri, hicieron valer su liderazgo del PRO y de la UCR, y a pesar de que no hubo una definición a nivel partidaria, ambos llamaron abiertamente a votar por Javier Milei. “Cuanto la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla“, recalcó.

En el primer tramo de su discurso, la ex candidata a la presidencia ratificó su rechazo al oficialismo: “La Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. Hace 20 años que nos hunden en la decadencia”.

“Nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. La mayoría eligió un cambio, nosotros lo representamos y no podemos ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita”, enfatizó Bullrich. “Hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior”, remató.

Sobre los encontronazos que tuvo Bullrich con Milei durante la campaña, la líder del PRO confirmó que se reunió en privado este martes por la noche con el candidato libertario y saldaron todas sus diferencias.

“Anoche tuve encuentro con Milei, mantuvimos una charla respecto de lo que fueron sus declaraciones y nos perdonamos mutuamete porque hoy la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos. Está en juego el futuro”, amplió a modo de resumen de su acuerdo con los libertarios.

En dicha reunión, el candidato de La Libertad Avanza dejó muy en claro que no quería hablar de cargos ni de co-gobierno, si no que le pidió perdón a Bullrich por sus dichos y le aceptó las disculpas a Patricia por los suyos.

A partir de ese entendimiento, conversaron por varias horas acerca de una estrategia unificada para que no gane el kirchnerismo en octubre. Macri funcionó de mediador y estuvo presente también Luis Petri, quien se sumó al acuerdo y le dijo que iba a hacer todo lo posible para mover el voto radical.

Mientras ocurría dicha reunión, los segundas líneas sí hablaron de acuerdos más explícitos. En Juntos por el Cambio tienen la idea de que Bullrich sea la ministra de Seguridad en un eventual gobierno de Milei, pero por el momento, la propia Bullrich no se ha expedido sobre el tema, ni siquiera internamente.

En conversaciones previas, Macri le mencionó a Milei que querría tener influencia en el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Justicia, las dos áreas donde mayor entendimiento existe entre los libertarios y el PRO.

Cabe recordar que Macri intentó durante su gobierno impulsar un modelo público-privado (PPP) para reemplazar la obra pública, un sistema que el propio Milei apoya pero que quiere mejorar “con garantías a la chilena, con cláusulas de salida a la peruana y sistema de incentivos a la suiza”. Se ve que la explicación le gustó a Macri porque el ex presidente quedó encantado y quiere trabajar con el eventual ministro de Milei para llevarlo a cabo.

Respecto al Ministerio de Justicia, Milei dijo hace meses que en su gobierno buscaría un “acuerdo” con la Corte Suprema para que el ministro de dicha cartera provenga del Poder Judicial, una decisión que buscaría romper con la guerra civil que inició Cristina Kirchner con la Justicia en 2007, y que cuenta con el apoyo de Macri.

Por último, este acuerdo podría extenderse al Congreso, donde la suma de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza tendría amplia mayoría. Es por esto que Macri propuso a Cristian Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados, aunque también se habló de Florencio Randazzo para incluso conseguir los 8 diputados de Consenso Federal, que responden al bonaerense y a Schiaretti.

Hacia el final de la conferencia, Bullrich fue consultada sobre una eventual fractura con la UCR: “El radicalismo tiene todo el derecho de tener libertad de acción, al igual que el PRO, pero este momento nos interplea a no ser neutrales frente al peligro del kirchnerismo de Sergio Massa“.

Pero la dirigente advirtió: “Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total. Entonces es al revés, con esta posición estamos permitiendo que JxC no quede preso de una nueva transversalidad como hizo Néstor Kirchner entre 2003 y 2005″.

Antes de la conferencia, Bullrich se reunió con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti en su casa para anticiparles lo que diría, y para convocarlos a trabajar para la unidad de Juntos por el Cambio en un eventual gobierno de Milei. “Si nos mantenemos unidos, controlamos el Congreso“, les dijo Bullrich para intentar convencerlos.