Bukele elogió a Javier Milei y comparó la inseguridad en El Salvador con Rosario
El presidente de El Salvador proclamó su reelección al atribuirse más del 85% de los votos y ahora se encamina a gobernar prácticamente sin oposición.El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó en la noche del domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos y ahora se encamina a gobernar prácticamente sin oposición, ya que al mismo tiempo ganó la casi totalidad de las bancas del Congreso.
En números, gobernará con más del 85% de los votos y 58 de los 60 diputados del Congreso.
Nayib Bukele proclamó en la noche del domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos. Foto: APNayib Bukele proclamó en la noche del domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos. Foto: AP
"El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo", celebró el mandatario desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, al saludar a una multitud que lo ovacionaba en la plaza central.
"No sólo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo", afirmó, provocando un estallido de fuegos artificiales.
Bukele, expublicista de 42 años de ascendencia palestina, elogió su "guerra" antipandillas que convirtió al "país más peligroso del mundo" en el "más seguro del hemisferio occidental", con 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.
En medio de los festejos por el triunfo en las urnas, envió un mensaje al presidente Javier Milei, con elogios, donde además prometió ayuda al Gobierno en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.
Fue durante su discurso de victoria donde Bukele hizo referencia a la Argentina, la situación de inseguridad en nuestro país y los vínculos con Milei.
“Le deseo lo mejor y si podemos colaborar en algo, estamos a la orden”, aseguró Bukele luego de contar que mantuvo una conversación telefónica con el líder libertario, antes de que asuma formalmente la presidencia.
El mandatario reelecto en El Salvador comentó que puso a disposición funcionarios de su gobierno para brindar ayuda a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.
No obstante, aclaró que la situación en Argentina es distinta a la de El Salvador. “Como el problema es más pequeño, el medicamento podría ser más pequeño”, expresó en la conferencia.
“Yo creo que todos los países tienen diferencias y está claro que El Salvador no es el Reino Unido, lo mismo se pudiera decir que El Salvador tampoco es la Argentina. Hay diferencias, incluso el problema de seguridad de la Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador y, por ende, las medidas que pueden ser compartidas de nuestra parte, de repente no necesitan ser tan drásticas”, dijo Bukele.
Al respecto, el mandatario salvadoreño remarcó que si bien hay algunos aspectos parecidos entre ambos países “en el hecho de que son latinoamericanas", pero también hay semejanzas "culturales y de cómo se forman los fenómenos delincuenciales, que son generalmente producto de la pobreza”, afirmó.
“Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad, que es lo que ellos necesitan”, sumó.
Luego, Bukele detalló que mantuvo una sola conversación telefónica con Milei, la cual tuvo lugar en noviembre pasado, cuando el economista libertario logró la victoria en el balotaje. “Me dio un panorama de Argentina muy difícil, y, sobre todo en lo económico, el tema de las divisas, de la inflación, etcétera. Va a ser muy duro de cualquier manera que se haga. Entiendo que hay gente con mucho talento y mucha gente inteligente con él, aparte de que él es una persona inteligente también, pero va a ser difícil resolverlo”, señaló el mandatario triunfador anoche.
“Le deseo lo mejor [a Milei], y si podemos colaborar con algo, somos un país muy pequeño para colaborar con lo económico, pero si podemos colaborar con lo que sea, tema seguridad, cooperación o lo que sea, estaremos a la orden”, cerró Bukele ayer en la conferencia tras la victoria.