Boric destacó los "muchos puntos en común" con Alberto Fernández

Tras la reunión, el presidente de Chile reconoció “diferencias” con Argentina por los límites de la plataforma continental

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció este lunes que hay una diferencia con Argentina respecto a los límites de la plataforma continental antártica, pero confió en que se podrá zanjar gracias a los buenos oficios de ambos gobiernos.

Boric se encuentra en Buenos Aires llevando a cabo su primera visita de Estado a Argentina. Tras reunirse con Alberto Fernández y firmar acuerdos bilaterales, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en la que respondieron unas pocas preguntas.

En esa rueda de prensa posterior a la reunión de los mandatarios, Boric fue consultado por los límites de la plataforma continental y reconoció que su país tiene "diferencias" con el Gobierno argentino.

"No tiene sentido esconder que tenemos diferencias en ese punto", planteó el jefe de Estado chileno.

En agosto pasado, Chile refutó la extensión argentina solicitada desde 2009 en varias zonas australes magallánicas.

El decreto que firmó el entonces presidente Piñera, el 23 de agosto pasado, fijó la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.

Boric arribó a la explanada de la Rosada donde lo esperaba el Fernández, y ambos se dirigieron al despacho presidencial para mantener un encuentro privado.

Los mandatarios posaron para la tradicional foto oficial en la escalera Francia de Casa de Gobierno, en el inicio de las actividades oficiales que el mandatario chileno llevará adelante en el país.

Tras la reunión, Boric criticó que sólo le pregunten por los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua y sostuvo que deben respetar en todo el mundo, más allá de quién gobierne ese país.

También sostuvo que se trata de "una visita de Estado con ministros de carteras para profundizar la relación, con el Poder Judicial, representado por la Corte Suprema, con los presidentes de las Cámaras de Senado y Diputados".

"Vinimos con una comitiva de empresarios que trabajarán con sus pares argentinos. Hay tremendas oportunidades para seguir invirtiendo", sentenció el flamante mandatario, quien destacó que "las políticas deben trascender a los Gobiernos de turno".

Boric expresó que la intención de su Gobierno es "profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina", al firmar una serie de convenios con el mandatario Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada.

El mandatario chileno aclaró además que su objetivo es establecer relaciones "tanto con el Gobierno como con la oposición" del sistema político argentino.

Antes de arribar a la Casa de Gobierno, el presidente de Chile destacó que tiene "muchos puntos en común" con Alberto Fernández en relación a la "transformación de la sociedad", y manifestó su intención de "mejorar la integración en materia económica" entre ambas naciones.

"Para mí era muy importante dar esta señal no solo de visita de Estado y hermandad entre los pueblos, sino también de ‘complicidad’ con el Gobierno del presidente Alberto Fernández”, dijo Boric, que asumió el poder en Chile el pasado 11 de marzo.

"Estoy feliz de estar en Argentina, república hermana. Queremos tener la mejor relación no sólo entre los pueblos, sino entre los gobiernos", rescató el mandatario chileno. Y agregó que ambos son "amantes de la música, de la literatura".

Y agregó: "Creo que vamos a tener muy buena relación con Alberto Fernández y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando".

El presidente chileno aseguró además que quiere "colaborar recíprocamente y tener intercambios en materia energética" con la Argentina y que por ese motivo está acompañado por el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti.

"Queremos volver a situar a Chile en América Latina y nuestra prioridad son nuestros países hermanos", apuntó.

Finalmente, el mandatario chileno manifestó que acompaña al "pueblo argentino" en relación al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y le envió sus "respetos" a los excombatientes.

La visita oficial de Boric y su comitiva que se quedarán en el país hasta este martes está conformada por cinco ministros y un grupo de parlamentarios, senadores y representantes del mundo empresarial.

La agenda del mandatario chileno tendrá su continuidad este lunes a las 14.30 en el Salón Dorado del Palacio San Martín, en donde se celebrará una reunión binacional de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

La agenda oficial de Boric concluirá este lunes con un espectáculo en el Centro Cultural Kirchner, en donde el presidente argentino ofrecerá una cena en su honor.