Apertura de Sesiones: Alberto Fernández pidió apoyo al acuerdo con el FMI
Dijo que siguen “negociando aspectos vinculados a la formalización”, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó de cerrar el acuerdo técnico con el staff del FondoEl Presidente habló en cadena nacional ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias 2022. El acuerdo con el FMI entre los temas que tocó en su mensaje al Congreso. Legisladores del PRO abandonaron el recinto. Máximo Kirchner, el gran ausente.
En un discurso que duró una hora y media, Fernández hizo referencia al acuerdo con el FMI y sostuvo que “aún hoy” siguen “negociando aspectos vinculados a la formalización”, pero como informó Clarín, el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó de cerrar el acuerdo técnico con el staff del Fondo Monetario esta madrugada.
Según explicó a este medio una fuente oficial que estaba al tanto de la negociación, el grueso del acuerdo técnico se cerró cerca de las 3 de la madrugada.
En su discurso Fernández hizo una “cruda” descripción de la realidad del país, señaló a que la crisis por el coronavirus golpeó con “mayor ferocidad” en la situación económica y social argentina y mencionó por primera vez al FMI al referirse a la “deuda impagable” con el organismo crediticio internacional.
“El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el Gobierno de la Argentina podía conseguir”, expresó.
En esa línea, habló de la voluntad de pago de la Argentina, pero tambien de las imposibilidad de afrontar las responsabilidades asumidas. Y enfatizó: “El Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad” y adelantó que “se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034”.
Al tiempo que dio detalles respecto a que las tarifas aumentarán más de lo que trascendió en el primero borrador que circuló.
“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, expresó.
Mientras que aseguró que se “inspirará” en la Ley 27.443 vetada por Mauricio Macri, la cual establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial.
“Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”, prometió.
De esta manera, el jefe de Estado se refirió en su discurso a la postura oficial de la Casa Rosada sobre las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la atenta mirada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hasta el momento no emitió opinión sobre el acuerdo.
En el recinto, Máximo Kirchner volvió a dar la nota al ausentarse de la inauguración de las sesiones, luego de haber dado un paso al costado en la presidencia del bloque del Frente de Todos por el acuerdo con el Fondo. En las calles, La Cámpora decidió no participar de la movilización en apoyo al Presidente.
La necesidad de que el país reduzca los subsidios energéticos a las tarifas de luz y gas para llegar es parte del entendimiento con el organismo y que circuló en un borrador días atrás. El debate en torno al porcentaje divide aguas dentro del oficialismo.
Por un lado el kirchnerismo, con el secretario de Energía, Darío Martinez, a la cabeza, quien confirmó que viene un aumento de luz y gas del 20%, Y por el otro, el ministro Guzmán, quien deslizó a algunos interlocutores que impondrá un incremento del 40% a las tarifas.
Más detalles del acuerdo: jubilaciones y el no a la reforma laboral
El jefe de Estado también hizo referencia a que “el entendimiento inusual” con el FMI pondrá al país “en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”.
Además, se refirió a otra de las polémicas desatadas sobre eventuales cambios al sistema jubilatorio, luego del primer borrador que se dio a conocer. “No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”, expresó.
El presidente Fernández también descartó que en el marco del entendimiento con el Fondo se produzcan cambios laborales. “Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, enfatizó.
Al tiempo que sostuvo no serán alterados los derechos de los que trabajan y dijo que la “justicia social” no fue objeto de la negociación.
“No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos”, sentenció.
El mandatario adelantó que el transcurso de esta semana se enviará el texto sobre el acuerdo para que pueda ser analizado por los legisladores nacionales, para que avancen en el debate de la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI “para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas”.
“Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación”, afirmó.
La pelea con parte de la oposición por el “endeudamiento”
En medio de su alocución, el jefe de Estado recordó la firma del Decreto 8/2021 por el cual instruyó a la Procuración del Tesoro para iniciar una “querella criminal” con el objetivo de “establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento”. La mención de este DNU despertó la reacción de la bancada del PRO, cuyos legisladores se levantaron y dejaron el recinto.
“Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino.”, dijo tras el desaire de los legisladores.
La crítica a Mauricio Macri por la deuda
Durante sus palabras sobre la negociación con el FMI, el Presidente aprovechó para criticar la gestión de Mauricio Macri por haber contraído una “deuda inmensa”.
“Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí”, sostuvo. Y señaló a la pasada gestión de Cambiemos por no haber debatido el endeudamiento de ese año en el Parlamento.
“Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles”, sentenció. Al tiempo que pidió que todos los legisladores “acompañen” el proyecto de entendimiento con el Fondo.
La guerra en Ucrania
Durante el inicio de su discurso, que duró cerca de una hora y media, el mandatario habló de la guerra que Rusia lleva adelante en Ucrania, aunque sin condenar a Vladimir Putin, a quien visitó durante su última gira por Europa.
“La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”, señaló.
El Presidente pidió “darle una oportunidad a la paz” con el fin de “construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”.
“Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país”, sentenció respecto de los problemas que traerá a estas latitudes el conflicto bélico.