Ante la falta de subsidios, Córdoba, Santa Fe y Rosario suben el boleto urbano

La tarifa será de 85 pesos en estas tres ciudades. Se definió aplicar la suba consensuada en agosto, ya que durante todo septiembre no hubo novedades de mayor llegada de fondos nacionales.

Este viernes, luego de una reunión entre las principales ciudades del interior del país, de la cual participaron Córdoba, Rosario y Santa Fe, se definió aplicar la actualización de la tarifa federal que se había definido y dejado en suspenso a fines de agosto, ya que durante todo septiembre no hubo novedades de mayor llegada de subsidios nacionales.

Si bien Rosario, Córdoba y Santa Fe contaban con la potestad de actualizar la tarifa hace más de tres semanas, en su momento se definió fijar un valor en conjunto de $85, pero no aplicarlo hasta tener mayores definiciones de cómo continuaría la redistribución de las partidas nacionales, y cuál será el incremento de las mismas.

Ante la falta de respuestas durante todas estas semanas, y frente a la necesidad de sostener los sistemas funcionando, las tres ciudades definieron hacer efectivo dicho incremento.

De esta manera, en Córdoba el aumento empezó a regir desde la hora cero de este sábado, en Rosario desde el próximo lunes 26 de septiembre.

Cabe destacar que, en lo que va del año 2022, el combustible lleva un incremento aproximado de 105%, los neumáticos 84,06%, lubricantes 64,4% y los incrementos salariales ascienden un 50% en el mismo período.

El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3: “Lo decidimos con los secretarios de Transporte de las ciudades de Rosario y Santa Fe”.

“La situación es insostenible, estos aumentos son complicados, pero no nos quedaba otra opción; enviamos una nota hace 30 días al Ministerio de Transporte Nacional y no tuvimos respuesta y por eso lo hacemos responsable de esta situación, por la falta de subsidios nacionales al transporte público del interior del país”, indicó.

Y advirtió: “Estamos en un 87% de subsidios para el AMBA y 13% para el interior del país, cada día la brecha se hace más grande”.