Allanamientos en Córdoba y Santa Fe luego del secuestro de más de 500 kilos de marihuana

El Chevrolet Onix con parte del cargamento de marihuana, en el ingreso a la ciudad de San Francisco.

El martes fueron secuestrados 501 kilos de marihuana que eran transportados en dos autos, en un control rutero en San Francisco, en el Este de la provincia, y detenidas tres personas. Mientras que este jueves, se realizaron cuatro allanamientos ordenados por la Justicia Federal en las ciudades de Córdoba y Santa Fe, donde se incautaron una escopeta 12 milímetros, celulares y otros elementos de interés para la causa. No se informó de nuevos detenidos, ni de avances respecto a quiénes habrían enviado la droga y quiénes debían recibirla.

Los operativos ordenados este jueves por el juez Federal, Pablo Montesi, fueron realizados por las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Córdoba y Santa Fe. Mientras que el martes intervinieron la Policía Caminera, Gendarmería Nacional y la Policía de Córdoba.

Por ahora hay tres detenidos, pero los investigadores no descartaron que haya más a medida que avance el trámite judicial. Los apresados fueron el conductor del Chevrolet Corsa -sin patente-, identificado como Marcelo Santiago Ducal (27) de Alta Gracia; el chofer del Chevrolet Onix Alejandro Agustín Paniagua (23) y su acompañante, un adolescente de 16 años, ambos de Santa Fe, del barrio Yapeyú. El más chico fue derivado al Complejo Esperanza en la ciudad de Córdoba.

Cuatro datos llamaron la atención de la investigación:

-Que el Chevrolet Onix viajaba sin patente.

-A su vez, el Chevrolet Corsa era un auto robado en Rosario y contaba con un pedido de secuestro emanado desde la Justicia santafesina.

-Los tres detenidos no tendrían antecedentes penales, es decir, no habrían participado de otros hechos de transporte o comercialización de droga, robos o crímenes.

-Que las ventanillas traseras del Chevorlet Onix estaban tapadas con cartulina negra.

El primer procedimiento se efectuó a las 18:00 del martes, cuando un Chevrolet Corsa de color blanco apareció sobre la ruta nacional 158 desde la circunvalación de la Autopista de la Ruta Nacional 19. Procedía de Santa Fe y su destino era Córdoba Capital.

Ducal, su conductor, observó un control de Gendarmería Nacional y Policía Caminera e intentó girar en U, pero al parecer falló en su intentó y quedó detenido sobre la banquina. Los efectivos se dieron cuenta que la intención era evitarlos y fueron hacia el auto. Al tratar de identificar al conductor, dijo que venía desde Santa Fe, pero que se había olvidado unos papeles y había decidido volver a buscarlos. Eso y otras respuestas evasivas, llevaron al personal de seguridad a observar el interior del vehículo. Al abrirlo se encontraron con 307 paquetes sellados en el baúl y el asiento trasero. Según los peritajes, todos contenían marihuana.

En tanto, tres kilómetros antes del control, efectivos policiales vieron a dos personas caminando y haciendo dedo. Un poco más adelante observaron un Chevrolet Onix, también de color blanco, a la vera de la ruta frente a YPF Agro, cuyo predio se encuentra en el Parque Industrial. Cuando vieron a los policías, los dos jóvenes apuraron su marcha, pero fueron interceptados. Trataron de justificar su acción que se les había roto el auto y necesitaban regresar a Santa Fe, desde donde venían, por eso estaban haciendo dedo en el lugar. En el auto, que tenía cartulinas negras en las ventanillas, fueron hallados 276 ladrillos con marihuana.