Alberto Fernández criticó a EE.UU. y a la OEA en la Cumbre de las Américas
El Presidente también pidió la reestructuración de la OEA y pidió el desplazamiento de su titular, Luis Almagro.En diez minutos de discurso ante el plenario de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández criticó hoy la decisión del anfitrión Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, censuró las políticas de bloqueos comerciales; también pidió la renuncia del titular de la Organización de Estados Americanos, defendió la iniciativa de gravar la renta inesperada producto de la guerra en Ucrania, y propuso unir esfuerzos para organizar “continentalmente la producción de alimentos y proteínas” y desarrollar el potencial energético en la región. Al final, mirando al presidente Joe Biden, lo invitó a un próximo encuentro de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Al empezar el discurso en el Centro de Convenciones de Los Angeles, Fernández avisó que hablaría no solo en su condición de presidente argentino, sino como titular de la CELAC.
“Somos la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. Allí convivimos en la diversidad y nos respetamos”, expresó después de lamentar “que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate”.
Fue más tarde que Fernández dejó el párrafo más crítico a la decisión de Estados Unidos de vetar la participación de tres países americanos. “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, afirmó.
Las exclusiones decididas por los Estados Unidos motivaron las ausencias de varios mandatarios, entre ellos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, AMLO había adelantado que Fernández hablaría en nombre de la región y de los ausentes.
Alberto Fernández dijo estar preocupado por el hecho de que “América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo”.
Fernández no mencionó a Nicaragua, pero sí a los otros dos países vetados: “Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, dijo.
Dirigiéndose a Biden, Fernández señaló a los años de gobierno de Donald Trump como “signados por una política inmensamente dañina para nuestra región”, y le pidió un cambio de esas políticas. Y reparación de los daños.
Sobre la OEA, calificó a la organización continental de “gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”. “La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo.
También cuestionó que sobre el final del gobierno de Trump, Estados Unidos se haya “apropiado” de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo “que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”.